"La elección de magistrados del Poder Judicial tendrá que ser con total transparencia, dejando de lado malos habitados de pasadas legislaturas", aseguró Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente del Congreso de Morelos.
El 13 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) en 2017, declarando invalido el artículo transitorio por el que los actuales magistrados del Poder Judicial recibieron un nombramiento por 20 años, lo cual se tradujo en que seis magistrados dejaran sus cargos.
Al respecto, el legislador de Encuentro Social (PES) confirmó que la convocatoria será para todos los ciudadanos que cumplan los requisitos, siendo un trabajo ético y responsable, rechazando además se estén vendiendo las magistraturas, como se ha manejado en redes sociales.
Resaltó que la actual legislatura se encuentra en una etapa de recomposición, con el objetivo de generar transparencia en los procesos, que a su vez se traducirá en confianza hacia los ciudadanos, es por ello, que pidió a todos aquellos que se les pida algún tipo de "moche" para ocupar las plazas en el Poder Judicial, denunciarlo públicamente, recibiendo el respaldo del mismo presidente del Legislativo.
Son seis las vacantes en el Poder Judicial, entre ellas cuatro se ubican en el TSJ al sobrepasar el tiempo establecido de 14 años en el cargo, como es el caso de la exmagistrada presidenta María del Carmen Verónica Cuevas López, quien concluyó su periodo en julio de 2019; Miguel Ángel Falcón Vega, en enero de 2020; Rocío Bahena Ortiz y Valentín López González, con fecha de conclusión mayo de 2020.
La Junta Política y de Gobierno (JPyG) debe abrir la convocatoria antes del inicio del Tercer Año Constitucional con el fin de avanzar en los trabajos y garantizar se generarán condiciones óptimas y jurídicamente correctas para el Poder Judicial.
Está semana se tendrán las condiciones para cerrar el período ordinario de sesiones, reanudando la sesión ordinaria de Pleno del 15 de julio, consensuando si aprobarán un periodo extraordinario de sesiones.
Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca