Funcionan pozos de forma clandestina

Acusa el alcalde que tras estar fuera de operación por el sismo de 19S, habitantes determinaron hacer uso de ellos

Antonela Ladino

  · miércoles 7 de agosto de 2019

El edil dijo desconocer la cifra de los pozos que operan en la irregularidad / Froylán Trujillo

El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, denunció que detectaron varios pozos de agua que funcionan de manera clandestina, los cuales estaban fuera de operación ante los daños que dejó el sismo de septiembre de 2017, pero la comunidad determinó hacer uso de ellos, por lo que será la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien presente las denuncias correspondientes.

La declaración ocurrió después de un recorrido por colonias al Norte de Cuernava, donde los vecinos expusieron el abandono del que fueron objeto en pasadas administraciones, y por lo que el edil capitalino los exhortó a participar en los programas de autogestión y con ello consolidar el desarrollo de las calles.

Antonio Villalobos precisó que para evitar problemas legales con la paraestatal, buscarán un punto de negociación sobre la situación de estos pozos de agua, ya que el argumento de los directivos de la CFE es que las autoridades tenían conocimiento, lo cual consideró es falso porque sus antecesores no dejaron la documentación que acredite ciertas propiedades que tiene Cuernavaca.

Ante ello, buscarán comunicación entre CFE y Ayuntamiento para darle salida a esta situación; "estamos tratando de cuadrar con las autoridades porque no hay certeza de cuántos pozos son, pero me enseñaron una lista, de los cuales no se tenía conocimiento".

Ante este escenario, argumentó que "alguien" aprovechó los cambios de ley, donde antes se tenían concesiones de pozos, pero después fueron entregados al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) por algunos condominios y fraccionamientos, por lo que pasaron a ser parte del patrimonio del SAPAC.

Indicó que los pozos están contabilizados, pero desconoce la cifra exacta, por lo que explicarán a la CFE que no hubo dolo por parte del Ayuntamiento en el funcionamiento de estas fuentes de abastecimiento.

TEMAS