El 5 de octubre se cumple un año del asesinato de la legisladora de Morelos, Gabriela Marín, sin que hasta la fecha no exista un avance en las investigaciones, ni la captura de los autores intelectuales y materiales.
Sigue leyendo: Feminicidio de Gabriela Marín marcó a la Legislatura de Morelos
Gabriela Marín fue asesinada tras salir del Congreso de Morelos, al acudir a una farmacia en el norte de la ciudad de Cuernavaca, cuando en el área del estacionamiento fue atacada a balazos por sicarios a bordo de una motocicleta.
En el lugar quedó el cuerpo sin vida de Gabriela Marín, quien el 15 de julio de 2022 tomó protesta como legisladora, tras una batalla por la curul en el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).
Esto luego de que el 17 de abril de 2022 falleció Juan José Yáñez Vázquez. Al quedar vacante la curul del diputado, fue designado su suplente; sin embargo, Gabriela Marín era la segunda en la lista de diputados plurinominales, por lo que acudió al TEEM, quien resolvió a su favor.
El 6 de octubre de 2022, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara aseguraba que se había tratado de un ataque directo a la legisladora y que no había indicios de que se tratara de un intento de asalto o despojo, por lo que no descartaba como línea de investigación tintes políticos.
Detienen a una persona por el caso de la diputada
Días después del ataque, una persona fue detenida por presuntamente llevarse la bolsa de la legisladora, mientras simulaba auxiliarla.
El 25 de noviembre, el Fiscal morelense aseguraba que contaban con los nombres de los autores materiales del feminicidio, mismos que se tenían bajo resguardo para no entorpecer las investigaciones.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La diputada local, Andrea Gordillo lamentó que después de un año del asesinato de quien fuera su compañera de legislatura, aún tenga que seguir reclamando el esclarecimiento y justicia por su caso: "Seguimos en esta exigencia de que se busque al culpable de este hecho tan lamentable".
La legisladora Indicó que inclusive se tocaron las puertas de la federación, pero siguen sin ver avances, ni una investigación sustentada.
Este jueves 5 de octubre, justo al cumplirse un año del feminicidio de Gabriela Marín, estará compareciendo ante el pleno el fiscal, Uriel Carmona, donde se espera que los legisladores lo cuestionen sobre el tema.
Únete a nuestro canal de YouTube