Galardonan investigación sobre daño en arrecifes

Anastazia Banaszak junto con su equipo de trabajo busca la restauración de dichos ecosistemas

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · martes 10 de marzo de 2020

El material está disponible en línea de manera gratuita, señala Anastazia Banaszak /Cortesía | UNAM

Por un compendio de 20 artículos de investigación sobre los daños e influencia que el ser humano ocasiona a los arrecifes de coral, Anastazia Banaszak, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM, recibió el Premio Frontiers Spotlight, que otorga la plataforma de ciencia abierta y editorial de acceso abierto Frontiers.

‘Arrecifes de coral en el Antropoceno’ es reconocido como “la investigación más innovadora y de mayor impacto sobre ciencia y conservación de arrecifes de coral, publicada en 2019”.

Los tópicos del compendio se refieren a los grandes temas con los que el ser humano ha dañado los arrecifes de coral: cambio climático, contaminación, efectos de enfermedades, sobrepesca y blanqueamiento, entre otros.

La influencia humana ya es a nivel geológico. Nuestra huella es tan fuerte que todos los ecosistemas están afectados de alguna manera, afirmó Banaszak.

La titular del Laboratorio de Investigación Integral para la Conservación de Arrecifes (CORALIUM), en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del ICML, en Quintana Roo, y una de los siete editores del compendio, recordó que la revista Frontiers les notificó ser uno de los 10 temas seleccionados del 2019.

Casi todos los premiados están vinculados a la medicina, por lo que es interesante que eligieran a los arrecifes de coral. Este número especial está disponible de forma gratuita en línea y hasta ahora tiene más 500 mil vistas en línea, dijo.

Huella ecológica

Los arrecifes coralinos son ecosistemas de gran diversidad biológica. Son hogar de 25 por ciento de las especies marinas y ofrecen servicios ecosistémicos de los que dependen millones de personas, convirtiéndose en parte medular de la economía. Cuando se degradan por factores naturales o actividades humanas, se pierden recursos y servicios ecosistémicos importantes, resaltó la universitaria.

En CORALIUM, Banaszak y su equipo investigan desde 2007 la biología básica reproductiva de varias especies de corales y su uso en proyectos de restauración de arrecifes.

Arrecifes de coral en el Antropocen es reconocido como la investigación más innovadora y en 2019 / Cortesía | Cuartoscuro

Ya han logrado reproducir varias especies de corales en el laboratorio y los han sembrado en arrecifes degradados o dañados por encallamientos. Estas acciones contribuyen a la recuperación de este ecosistema para regresarlo a un estado lo más cercano a su original.

En cuanto al reconocimiento, comentó que formar parte de este equipo significa un gran orgullo.

Cuando empecé a trabajar en el compendio nunca pensé en un premio, sino en que quedaran los mejores artículos sobre el tema, de la mejor calidad, y ahora es un honor recibir el galardón, dijo.

Frontiers, es una plataforma multipremiada de “ciencia abierta” y una editorial académica que cada año selecciona 10 temas de investigación sobresalientes como finalistas del Premio Frontiers Spotlight. Estos artículos abordan un campo de investigación globalmente importante, con el potencial de impactar drásticamente nuestro futuro.

Según la página web de Frontiers, estas colecciones de artículos reúnen las últimas investigaciones de vanguardia para avanzar en campos de conocimiento determinados, presentar nuevas soluciones y fomentar colaboraciones esenciales a gran escala en múltiples disciplinas y grupos de investigación en todo el mundo.

Los 20 artículos del compendio fueron escritos por más de 100 autores, y la obra tuvo siete editores: Anastazia Banaszak, del ICML de la UNAM, México; Michael Sweet (Universidad de Derby, Gran Bretaña); Dominica Andradi-Brown (World Wildlife Foundation, Estados Unidos); Christian Voolstra (Universidad de Konstanz, Alemania); Catherine Head (Universidad de Oxford/Sociedad Zoológica de Londres, Gran Bretaña); David Curnick (Sociedad Zoológica de Londres, Gran Bretaña); y Thomas Frazer (Universidad de Florida, Estados Unidos).

TEMAS