De acuerdo con los datos presentados por el presidente en su conferencia de este lunes, la mayoría de ciudadanos que participaron en este ejercicio aprobó la operación de la planta.
“Estoy satisfecho porque esto es mandar obedeciendo, que sea la gente la que decida”, manifestó López Obrador ante los reporteros que se reúnen cada mañana en Palacio Nacional para escuchar su mensaje matutino.
El presidente mostró una tabla con los resultados de la consulta. “¿Está usted de acuerdo que inicie la operación del Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica de Huexca de la CFE?”, era la pregunta. Los datos indican que el 59.5% de los ciudadanos (33, 174 votos) están de acuerdo, frente a un 40.1% (22, 355 votos) que no lo está. Mientras tanto, el 0.3% (186 boletas) emitió un voto nulo.
En la consulta participaron 43, 176 ciudadanos de Morelos, 7, 558 de Puebla y 4, 981 de Tlaxcala, con una participación total de 55, 175 personas.
El presidente aclaró que, una vez realizado este ejercicio, el gobierno esperará la resolución de los procesos legales iniciados por los habitantes para impedir la operación del acueducto que surtirá agua a la termoeléctrica desde el municipio de Cuautla. Sin embargo, previó que la central energética, que producirá electricidad para el estado de Morelos, entre en marcha este mismo año.
La consulta se llevó a cabo este 23 y 24 de febrero en los tres estados en los que se construyeron las obras del Proyecto Integral Morelos (PIM): un gasoducto que atraviesa por los estados de Tlaxcala y Puebla, el acueducto de Cuautla y, el corazón del proyecto, una central de ciclo combinado construida en la comunidad de Huexca, del municipio de Yecapixtla.