Urge que se reactiva el sector primario en el estado, manifestó Roberto Reza Quiroz presidente del sistema producto bovino carne y de los ganaderos de la unión ganadera de Tlaquiltenango
Ganaderos de la zona sur del Estado mantienen la fe en que la economía de este sector se mejore con la entrada de la nueva normalidad, dijo al reconocer que la entrada del semáforo verde representa una luz de esperanza para todos los productores.
A un año del cierre de mercados, de empresas y de otras fuentes de empleo que contrajeron la economía mundial y nacional, consideró que el sector más golpeado y los pocos ingresos de la ciudadanía, con severas pérdidas en el consumo de productos cárnicos.
“La pandemia nos perjudicó muchísimo, los granos se nos elevaron” y no podrían vender sus producto, por lo que esperan que resurja el mercado y esto favorezca al sector primario de agricultores y ganaderos.
El representante del sistema producto Bovinos Carne en Morelos, aplaudió el regreso al semáforo verde, con lo cual, espera que los costos de los insumos disminuya y el precio de la carne se mantenga estable.
Y es que durante dos meses que se estacaron las ventas, el ganado de engorda se le mantuvo con la misma dieta, porque si se dejaba se pérdida más, pero además los granos subieron de 4 mil pesos la tonelada a 7 mil 500 pesos, por lo que esperan que mejoren las cosas.
Declaró que urge que se reactiven el sector primario en el campo, en el ganado, al afirmar que por fin había una esperanza de que todo mejorara con la nueva normalidad, pero mucha gente no se la cree y se siguen cuidando.
La ventaja de la gente de campo es su coraje para sobrevivir y seguir trabajando aunque las autoridades de los diferentes niveles de gobierno no nos volteen a ver. Por lo que penden sus esperanzas en que este semáforo no tenga reversa y puedan levantarse, “nos venimos abajo”.
La gente pese a la crisis y la falta de apoyo la sembró, otros ya prepararon sus tierras y están esperando que no falle el temporal ya que es la esperanza de poderse levantar de esta pandemia.
Y es que campesinos y ganaderos son una mancuerna en la cadena productiva primaria, y saben trabajar y no lo van hacer porque de eso depende la sobrevivencia de las familias y esperan que puedan reanudar las actividades que tan severamente se vieron afectadas por falta de movimiento económico.