Ganaderos morelenses atraviesan crisis severa

Aseguran que diferencias entre los Diputados, llevó a que no haya un presupuesto agropecuario para Morelos

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 2 de febrero de 2022

Consideran que la crisis en el sector agropecuario tiene que ver con las políticas públicas de los gobiernos federal y estatal /Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Favorable que los Marines vengan a apoyar con la seguridad que necesita el estado de Morelos, manifestó Roberto Reza Quiroz, presidente del Sistema producto Bovino Carne en el Estado de Morelos, tras reconocer que este sector se ha visto seriamente afectados por el abigeo y extorciones, aunque reconoció que en este primer meses del 2022, no han tenido reportes con el abigeo, pero tampoco programas de apoyo.

Entrevistado en sus oficinas ubicadas en la avenida Morelos en el centro de la cabecera municipal de Tlaquiltenango, sobre cómo va el problema de robo de ganado, manifestó; “el abigeato disminuyó, ya tiene un mes y sin reportes de robo de ganado, y esperemos que siga y si vienen los elementos de la Marina, nos vienen ayudar, hacer la vigilancia, que haya presencia eso ayuda mucho, porque el campo ha sido muy golpeado, vamos con mucho trabajo saliendo al día”.

Los productores y engordadores de ganado hemos sufrido mucho, primero por el robo de ganado, después porque se estaba muriendo, porque no había granos, la caída de las ventas por la pandemia y la falta de programas de apoyo del gobierno. Y si bajo el abigeo puede ser porque tampoco hay mucho que robar.

Y a eso se suma los incrementos de los granos, que han encarecido al mismo ganado, “ya está el ganado muy caro” y para esto pueden decir que eso está bien, pero ya tenemos poco ganado y no hay programas de apoyos gubernamentales, ni estatal ni federal”.

El gobierno no ha apoyado a adquirir sementales se tiene los mismos de hace tres años y se tiene que cambiar para mejorar la genética y se tengan mejores crías, por lo que prácticamente necesitamos renovar nuestro ganado y esta complicada la situación del campo.

Advierte que esas diferencias entre los Diputados, llevó a que no haya un presupuesto agropecuario para Morelos y eso significa que se aplicará el anterior presupuesto de ganadería que el año pasado fue de cuatro millones de pesos y eso prácticamente es nada, especialmente cuando más del 50% se va en el gasto corriente de la dirección.

Afortunadamente la gente del campo sigue trabajando, con impuesto a los cañeros, con el pago mínimo del arroz, sin mercado para la cebolla, seguimos produciendo, y en el caso de los ganaderos la gente de las comunidades sigue ordenando sus vacas, sigue produciendo su queso, su leche y en el caso de nosotros como engordadores, seguimos engordando a lo mejor ya no en grandes cantidades, si teníamos días, ahora engordamos 5 y seguimos produciendo y eso es ha ayudado a la economía local, estatal y nacional.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube