Vamos a ganar la plaza a la delincuencia y lo vamos a hacer trabajando con una estrategia basada en inteligencia, de la mano con la sociedad, porque queremos la prevención, no la confrontación, afirma el general Armando Gómez, jefe de la XXIV Zona Militar, destacamentado en Morelos.
Vamos a pasar de la reacción a la prevención, pero para eso tenemos que diseñar un traje a la medida para Morelos, donde todos trabajemos conjuntamente, respetando los ámbitos de competencia y responsabilidades, pero sin que uno sea más que el otro; de ahí, explica, la importancia de la Mesa de Seguridad en la que trabajan los gobiernos federal y estatal, aunque considera que debieran sumarse los municipios.
Entrevistado en su oficina de la Zona Militar, el general Gómez es claro cuando reitera que si bien el mando operativo está a cargo del Ejército, el trabajo se realiza en equipo, sin distinciones. “Por eso ustedes verán cada vez con más frecuencia a elementos del Ejército acompañados de policías federales o estatales, cada uno cumpliendo con las funciones que tiene encomendadas”.
Pero no crean que solamente subimos a los elementos y ya. “Previamente los capacitamos para qué estén conscientes de las responsabilidades”.
LA GUARDIA NACIONAL
Para cuando se establezca la Guardia Nacional, continúa, veremos si hay funciones o responsabilidades que se agreguen a los militares, pero tenemos que esperar a que se defina su creación y sus reglas de operación, y eso es responsabilidad del Congreso.
Lo único cierto hasta ahora es que la Guardia Nacional será otro brazo de las Fuerzas Armadas mexicanas, como lo son ahora el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea”.
Además, precisa que la creación de este nuevo brazo armado no implica la militarización del país, como no lo constituye tampoco la aplicación del plan DN-III. “Se trata de realizar una labor social, porque será un organismo institucional que sirva a la sociedad para que esté tranquila”.
Respecto a los trabajos que ya se llevan a cabo, menciona que ha habido buena coordinación con los ciudadanos, sobre todo en algunos municipios donde se han organizado y trabajan junto con nosotros en la prevención del delito, armados únicamente con radios. “Estamos en constante comunicación y si ellos o nosotros detectamos algo sospechoso, nos avisamos para estar atentos y prevenir cualquier circunstancia que pudiera alterar la tranquilidad. Prácticamente puedo decir que las denominadas autodefensas han pasado a ser grupos de ciudadanos organizados que están en contacto constante con las fuerzas de seguridad.
Adelanta que se trabaja ya para establecer módulos de seguridad en diferentes regiones del estado, donde haya personal del Ejército, de la policía y de la Fiscalía, a donde pueda llegar el ciudadano y encontrar respuesta inmediata, sin tener que hacer grandes traslados.
“Pero si es necesario un traslado a la capital, nosotros mismos lo llevaremos para que realice los trámites correspondientes”, dice el egeneral.
LOS MOTOCICLISTAS
Uno de los principales aspectos que ha sido puesto de relieve en la Mesa de Seguridad es el de los motociclistas, específicamente de los casos en que viajan dos personas en un vehículo, porque así han ocurrido varios delitos.
Sin embargo, aclara que no se trata “de una cacería de motociclistas; estamos a favor de la no violencia y el uso responsable de las motos, por lo cual el 6 de enero se realizará una marcha con motociclista que partirá de la Paloma de la Paz a la Plaza de Armas”.
LA PROFESIONALIZACIÓN
El general Armando Gómez afirma que es indispensable la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, por lo que propone crear una preparatoria oficial militarizada, donde se enseñe a los jóvenes la disciplina y los valores, más que el manejo de las armas.
“La idea es vincularla con la universidad militar, en carreras relacionadas con la seguridad pública, como la Licenciatura en Seguridad Pública, en Criminalística, en Criminología”, a fin de que al egresar los jóvenes puedan acceder a un empleo en el estado o a nivel nacional en seguridad.
LAS CIFRAS Y LA PERCEPCIÓN
Señala que es difícil cambiar la percepción de la sociedad en torno de la delincuencia y la violencia, pero las cifras estatales reflejan que ha disminuido en Morelos, sobre todo en diciembre.
“Disminuyó el robo de vehículos, aunque no ha sido así en el caso de la privación de la libertad. La estrategia con las motocicletas también pudo ser un factor que influyera en la reducción del robo de vehículos”, comenta.
Poco a poco, con estrategia basada en la inteligencia, vamos a ganar la plaza a la delincuencia, pero reitero, es un trabajo de toda la sociedad en su conjunto, no sólo del Ejército, concluyó.
Previamente los capacitamos para qué estén conscientes de las responsabilidades. El Ejército va y custodia, asegura a los elementos policíacos, quienes son los primeros respondientes. Esa es una labor que no podemos asumir, porque no está dentro de nuestras responsabilidades
Armando Gómez, jefe de la XXIV Zona Militar