El gobierno federal informó que hay condiciones en Morelos para realizar la consulta este 23 y 24 de febrero, y no está dentro de los planes suspender o prorrogar el ejercicio democrático, como lo mandató el presidente de la república.
La subsecretaria de Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Diana Álvarez Amaury, adelantó que en caso de haber un ambiente social adverso decidirán de último momento dónde colocar las mesas receptoras de votos, además de garantizar la seguridad para los asistentes.
Acompañada por el delegado de los programas de bienestar, Hugo Erick Flores y el secretario de gobierno, Héctor Ojeda, celebró lo que llamó una alta participación de las 11 Asambleas Informativas sobre la Termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos (PIM) en el mismo número de municipios.
Informó que desde este sábado, se instalarán 75 módulos de votación en los 36 municipios del estado, con el objetivo de que los morelenses acudan a expresar libremente su voto a favor o en contra del funcionamiento de la termoeléctrica y funcionarán de 8:00 a las 18:00 horas; esto porque una de las políticas de participación ciudadana implementadas por el Gobierno federal, son los ciudadanos quienes deciden sobre los grandes proyectos del país, de manera informada y alejada de imposiciones del poder
Ante el ambiente que se vive en esa zona de Morelos, Diana Álvarez señaló que por el momento no existe ningún cambio y esperan que no haya incidentes.
En materia de seguridad, está garantizada la tranquilidad, porque la autoridad respectiva investiga el caso del asesinato del activista y uno de los promotores a la instalación de la termoeléctrica, pero si exista alguna contingencia para instalar las mesas receptoras decidirán de último minuto si se modifica la ubicación. Los resultados se darán a conocer la noche del domingo.