El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) garantizó el inicio de la jornada electoral 2020-2021 para el mes de septiembre, pese a la crisis sanitaria que enfrenta el país. El consejero electoral Alfredo Javier Arias Casas argumentó que, hasta el momento, la contienda seguirá en proceso, al ser este año para temas preparatorios, como las precampañas, así como la elección de los candidatos por parte de los partidos políticos bajo su propia metodología, lo que, dijo, no implica reuniones masivas.
“Las autoridades sanitarias no nos han dicho lo contrario, a diferencia de entidades que este año llevaban a cabo sus procesos electorales, como Hidalgo y Coahuila. Es una situación distinta y estamos confiados en que todo marchará conforme a la normalidad”, expresó.
Los comicios 2021 son considerados la elección más grande en la historia de México, no sólo porque por primera vez habrá elecciones concurrentes, sino además al incrementar el número de electores potenciales, que a nivel nacional llegaría a 96 millones de mexicanos.
Se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 congresos locales y casi 2 mil ayuntamientos, incluido el Estado de Morelos. Una particularidad que tendrá es la elección concurrente, es decir, que se efectuarán a la par elecciones federales y locales en la entidad, lo que implicará la conformación de la casilla única.
Nota de interés: Situación actual del Covid-19 en Morelos
A pesar de estar trabajando de manera virtual, la preparación de la jornada electoral forma parte de los puntos importantes a tratar, por ello el Impepac se encuentra elaborando la propuesta del calendario electoral. Al retomar las actividades, afirmó el consejero, podrán arrancar las etapas y lineamientos del proceso con las medidas preventivas a acatar por parte de las autoridades de salud.
En el ámbito federal el próximo año se renovará sólo el Congreso de la Unión, cuyo número es de 500 integrantes, de los cuales 300 se eligen bajo el principio de mayoría relativa y 200 bajo el principio de representación proporcional, de esos cargos, Morelos elige cinco diputaciones federales.
Además en al ámbito estatal se renovarán los 36 ayuntamientos, y los 20 legisladores que conforman el Congreso del Estado, en el caso de este último, 12 son electos por mayoría relativa, que representan a los 12 distritos que conforman al día de hoy la entidad y ocho por representación proporcional (plurinominales).