Luego de las intensas lluvias que se sintieron en Morelos, en la temporada de estiaje no habrá de faltar agua porque los manantiales y cuerpos de ese vital líquido están llenos, así lo aseguró el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa
Destacó que las presas del estado se encuentran al 95 y aunque la temporada de lluvias está prácticamente finalizada, en ese tema la entidad tendrá suficiente agua en los siguientes meses.
Mencionó que la olla de Huitzilac fue recuperada ya que tras el temblor se vio afectada y no había sido reparada y alimenta de agua a más de 100 mil personas. A la par, se trabaja en proyectos de búsqueda de agua y con la Conagua hay planes de hacer un pozo y poder dar agua a las áreas donde todavía no llega.
"Se trata de una inversión grande, pero aunque es un municipio que recibe agua los 365 días del año, no tiene el servicio en sus domicilios".
Explicó que se trabaja con recursos tripartitas, pero la mayor parte son aportaciones del estado, y es allí donde ha invertido una gran cantidad de recursos en materia de proyectos, un ejemplo de esto es la importancia que la actual administración le ha tomado a los módulos de riego y hoy, en estas unidades, se comenzó con una inversión de 44 millones de pesos.
Además, trabajan en otro proyecto denominado agua limpia, donde se aplicaron 12 millones y Morelos se convirtió en la segunda entidad en invertir después del Estado de México, aunque en población la entidad es la primera en hacer este tipo de trabajo para garantizar que las familias tengan agua limpia en sus domicilios. A la par, ya están proyectadas la construcción de cuatro plantas tratadoras de agua en Cuautla, Cuernavaca y Jiutepec, “estamos haciendo cosas extraordinarias, esta es una secretaría de campo, no sólo es administrativa, hay que salir y revisar las cosas que se tienen para avanzar en el tema”.
Otro elemento que celebró fue que gracias a la temporada de lluvias que prácticamente ha concluido en este año, se pudo evaluar que en la entidad dejó al 95 por ciento las presas del estado.
Según Moisés Agosto, las 17 presas o cuerpos de agua se han llenado en casi 100 por ciento, por lo que se prevé una temporada de estiaje en la que no haya mayor problema en el suministro del vital líquido. No obstante, exhortó a la población a mantener cuidado con el uso del agua y con ello evitar la carencia de éste una vez iniciando el 2021.