El candidato independiente a la presidencia municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, arrancó su campaña en el exterior de las oficinas centrales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
Consideró que entre los graves problemas de Cuernavaca están: la escasez del agua potable, el gran número de fugas y la corrupción que impera en esta dependencia a la que tachó como “la caja chica” de la actual administración.
Expresó que el organismo descentralizado es poco funcional, ya que sus trámites son demasiado lentos, y muchos de sus empleados lucran con las necesidades de la población , además, hay una distribución inequitativa de agua.
Se comprometió a:
- Reformar la normativa para que en la Junta de Gobierno participen por lo menos tres representantes ciudadanos propuestos por organizaciones civiles vinculadas con el desarrollo sustentable y administración eficiente de recursos naturales.
- A sancionar a todos los servidores públicos que hayan incurrido o permitido actos de corrupción.
- Realizar una revisión de los procedimientos de cobro para establecer tarifas justas por el consumo de agua
- Cobrar solamente la cantidad de agua consumida utilizando medidores más exactos
- Crear nuevos programas y fortalecer los existentes para lograr una mejor cultura en aprovechamiento y cuidado del agua, así como generar políticas públicas transversales en las que SAPAC participe emitiendo opiniones para que los reglamentos de construcción y desarrollo sustentable contengan normas sobre reciclado de agua y aprovechamiento de aguas pluviales.
- Revisar la estructura administrativa del organismo para determinar la necesidad de personal y reasignar responsabilidades que permitan un mejor funcionamiento del sistema.
- Revisar exhaustivamente toda la red de agua potable para localizar y reparar fugas.
- Sustituir la tubería dañada con tubo de mayor calidad y durabilidad.
- Ampliar la red de drenaje para evitar más descargas a cielo abierto y canalizar el mayor volumen a las plantas tratadoras existentes.
- Sanear las barrancas mediante la clausura de los desagües de aguas grises o negras, limpiando los desechos y regenerando la flora endémica.
- Gestionar convenios con los municipios conurbados para aprovechar el agua en todos sus aspectos procurando su saneamiento en todo su cauce natural.
- Implementar programas piloto en escuelas primarias para fortalecer la cultura de la sustentabilidad.
Aseveró que en su gobierno será una prioridad la modernización y la eficiencia de la dependencia municipal para obtener estas metas a corto y largo plazo.
Con información de Susana Paredes