Durante la temporada de estiaje los afluentes de Cuernavaca disminuyen hasta 30 por ciento, confió el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), Mauricio Vega Chavaje, para nadie es ya un secreto que el agua se está acabando; por eso conminó a los capitalinos a cuidar el vital líquido, pero también tener paciencia y donde se pueda habrá servicios de pipas, pero manifestarse de nada servirá porque el organismo a su cargo no puede hacer más allá de lo que la naturaleza puede proporcionar.
A lo largo de este mes, sostuvo, han sido muchas las reparaciones, aunque han sido graduales, pero la indicación del alcalde es tener todo listo para que la gente en medio de la pandemia pueda contar con el servicio en el tandeo, para ello han continuado las reparaciones tanto en pozos como en fugas en toda la ciudad.
Y es que aunado a la situación del estiaje, no han estado exentos los sabotajes a los transformadores e instalaciones eléctricas, donde además el afluente de los pozos disminuye hasta 30 por ciento y al final del periodo de estiaje hasta 40 por ciento. Por el momento la medición más cercana es el afluente del Túnel, por el manantial que se encuentra allí, “regularmente de su cien por ciento de capacidad que tenía hace algunos años, hoy estaba a un 80 por ciento, hoy quiero decir te que estamos abajo del 40 por ciento promedio del nacimiento del agua y eso desafortunadamente complica mucho el servicio.
"Hoy por la emergencia sanitaria el presidente municipal Antonio Villalobos ha estado muy pendiente de cómo se va desarrollando la estrategia, y salvo las fallas que son mecánicas, se ha tratado de cumplir a la ciudad la distribución del agua”, señaló Vega Chavaje.
Reconoció que en los tandeos el agua es muy poca, pero se trata de que todo funcione de manera normal, por eso invitó a los ciudadanos a ser pacientes con el servicio que estará dando el Sapac.