Ayer durante la mañanera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el proceso que se lleva en contra del edil de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, y el subsecretario de Protección Civil Gonzalo “N”, quien está preso en el penal de Atlacholoaya, a lo que respondió que ha instruido al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, para que investigue cómo es que se está llevando a cabo el proceso jurídico.
Ante la insistencia del reportero Ramón Flores, representante del medio Contrapeso Digital, quien lanzó el cuestionamiento acusando que se violentan los derechos humanos contra Gonzalo Barquín Granados, al no permitirle llevar su proceso en libertad bajo la acusación de haber amenazado al empresario Cristián Luna, el presidente respondió; “vamos a revisar el caso, ofrecemos que la Secretaría de Gobernación lo va atender, le das la información a Jesús y se busca que sea atendido este asunto por Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación”, expresó el jefe del Ejecutivo federal.
“El gobierno municipal de Cuernavaca manifiesta su total disposición para allegarle al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, toda la información que este requiera para estar en posibilidades de atender la instrucción presidencial. Saludamos y agradecemos el interés del Jefe del Ejecutivo Federal para con este caso y todos aquellos que pudiesen representar un riesgo que vulnere el imperio de la ley”.
En el comunicado señalan a nombre del alcalde de Cuernavaca que se “ratifica su inalterable compromiso con la justicia, al tiempo de manifestar que es fundamental que se respete en este y todos los casos y procesos en curso en los que se encuentran servidores públicos de la institución, el debido proceso y el principio de la presunción de inocencia”.
La postura de la Fiscalía Anticorrupción no se hizo esperar y emitió un comunicado en el que adelantó que tendrá listo un informe “detallado” sobre la carpeta de investigación que se sigue en torno a los servidores públicos que ya se mencionaron.
“Juan Salazar Núñez, Fiscal Anticorrupción ha dado la instrucción al personal de esta institución de preparar un informe detallado del caso, en el que se demuestra que el proceso y los actos de investigación estuvieron apegados a los principios de legalidad, seguridad jurídica, así como al pleno respeto de los derechos humanos de las personas involucradas. Habida cuenta que la resolución de vinculación a proceso emitida por el Juez de Control Juicio Oral y Ejecución de Sanciones, del Distrito Judicial Único con residencia en Atlacholoaya, Morelos, fue emitida en estricto cumplimento a nuestra Carta Magna”.
Y mientras la revisión por parte del gobierno federal se da, el Juzgado Séptimo de Distrito bajo el expediente 1118/2020 le concedió al edil capitalino Antonio Villalobos Adán, una suspensión definitiva contra la orden del Juez de Control Isidoro Eddi Lomé Sandoval, quien el pasado 27 de noviembre le impuso como medida cautelar que tenía prohibido acercarse a la alcaldía.