El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dijo que no les dará tanta importancia a los cateos realizados el pasado fin de semana en el Centro de Asistencia Social para adolescentes de Temixco y el SINAI, en Jiutepec; aseguró que las fiscalías y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHMor) politizaron el asunto. Sin embargo, calificó como un abuso las acciones emprendidas por la Fiscalía Anticorrupción.
“No le voy a dar tanta importancia; creo que es una guerra tanto del Fiscal como del fiscal anticorrupción, y Derechos Humanos se están metiendo en temas políticos”, precisó.
Señaló que, al parecer, tanto la Fiscalía General del Estado, como la Fiscalía Anticorrupción, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, iniciaron una guerra política en contra del Gobierno estatal.
“Se están metiendo en temas políticos, en lugar de que se pongan a trabajar, a agarrar delincuentes, fue un abuso porque ingresaron a los albergues donde hay menores, ingresando con armas”, precisó.
Al respecto, la Fiscalía Anticorrupción se negó a revelar el destino de los menores rescatados de los albergues del Cedif Temixco. Confirmó que se encuentran bien y bajo supervisión de personal médico y de las comisiones de Derechos Humanos.
Luego de las diligencias que realizó por la tarde del pasado viernes, la Fiscalía Anticorrupción aseveró que no pueden ahondar en más detalles, salvó que los adolescentes están a salvo y dando sus testimonios. Confirmó que toda la acción se llevó a cabo con la autorización de la autoridad respectiva, incluso con el acompañamiento de denuncias presentadas por las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos por los presuntos malos tratos y la desaparición de 13 adolescentes del Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA) dependiente del DIF Estatal, ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, en Temixco.
Recordó que la noche del viernes 25 de enero se cateó el centro para el tratamiento de adicciones SIANI, ubicado en la colonia El Edén, de Jiutepec, donde una persona que se hizo pasar por notario público impidió el acceso a personal de la Fiscalía Anticorrupción y entorpeció su trabajo; fue en ese lugar donde ubicaron a nueve de los 13 menores reportados como desaparecidos, quienes presuntamente fueron enviados a ese centro sin seguir los protocolos correspondientes para garantizar la seguridad e integridad de los adolescentes.
Asimismo, el sábado 27 de febrero, después de esperar varios minutos en la entrada de la casa del DIF Morelos, personal de la Fiscalía Anticorrupción pudo ingresar y se observó que otros dos de los adolescentes reportados como desaparecidos se encontraban en el lugar, en tanto, se logró saber que otro de los adolescentes se encuentra con una familia de acogida y otra más presuntamente egresó por mayoría de edad.
Confirma adolescente tortura
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz, dio a conocer el resultado de las diversas diligencias que se han efectuado en los últimos días en el caso de los adolescentes que fueran trasladaos al centro de atención de adicciones localizado en Jiutepec, el cual es operado por particulares con la anuencia del Sistema DIF Morelos.
De acuerdo con el informe de las autoridades encargadas de la custodia de los adolescentes, quienes se inconformaron en septiembre fueron traslados al centro de adicciones como forma de castigo.
En las revisiones del fin de semana, señaló que el resultado fue que solo localizaron nueve de los 13 menores que reportó la autoridad en su momento como desaparecidos, desconociendo el paradero de cuatro de ellos. Además, se encontró a una adolescente cuyo ingreso al centro de adicciones, no fue informado por la autoridad y se desconoce la razón de su internamiento en el centro SIANI.
Otro adolescente fue recluido y no se cuenta registro alguno de su ingreso, no obstante que se encuentra bajo la custodia del propio DIF Estatal.
Supuestamente de las cuatro personas faltantes, tres egresaron por mayoría de edad, pero no se ha proporcionado las documentales que acrediten esta situación.
Indicó que gracias a la actuación de jueces federales y locales se confirmó que al menos dos de los adolescentes fueron maltratados en los hechos de septiembre.
Asimismo, el ombudsman compartió que la tarde noche del sábado la CNDH les presentó una queja en representación de otra persona que se encuentra recluida en el Centro de Atención a las Adicciones, quien refirió fue sujeto de tortura, ha sido castigado atándolo de ambas manos, manteniéndole de pie y con ambas manos extendidos, atado a una reja de herrería que se encuentra la ingreso de la sala de juntas y por alrededor de dos días le administraron una pastilla para que perdiera la noción del tiempo.
“Esto es un acto de tortura y a esto están expuestos los adolescentes que fueron trasladados de manera irregular por parte de las autoridades del DIF Morelos, por esa razón los hacemos responsables de la salud, la integridad y vida de estas personas, como las del Centro SIANI, así como las autoridades del Sistema DIF Morelos, específicamente del Centro de Asistencia Social para Adolescentes y exigimos, hacemos un llamado muy fuerte, muy enérgico y muy serio para que la federación intervenga de inmediato, para lograr el rescate de los adolescentes y puedan tener garantizada su seguridad, su integridad y su vida misma”.
Con información de Jessica Arellano e Israel Mariano