El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo señaló que a pasar de que un juez determinó la libertad del exsecretario de Obras Públicas, Sergio “N”, en la administración de Graco Ramírez, acusado por la adjudicación directa de la obra de construcción del Museo Juan Soriano, el proceso aún no ha terminado y apelarán la decisión.
"Él hizo mucho daño al estado junto con Graco Ramírez, es uno de los principales autores intelectuales. Sí lo podríamos llamar por todas las obras que hizo incorrectamente (sic)", acotó el mandatario estatal.
Agregó que el riesgo que se tiene, es que si lo vuelven a llamar, ya haya huido debido a que enfrenta otros procedimientos en su contra.
Será el próximo lunes 28 de noviembre que el Poder Ejecutivo interponga un recurso de apelación por la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que determinó dejar libre al exfuncionario estatal, Sergio “N”, acusado por el delito de uso indebido del ejercicio público en la construcción del Museo Juan Soriano de Cuernavaca.
Dulce Marlene Reynoso Santibáñez, consejera jurídica del gobierno, dijo que no coinciden con el criterio de la juez que suspendió el proceso contra el exfuncionario, por lo que recurrirán a la figura jurídica correspondiente.
“Estamos en la misma postura de la Fiscalía Anticorrupción, también vamos a impugnar; hemos estado trabajando en conjunto en este tema. Tenemos tres días para hacerlo. Los jueces tienen su postura , somos respetuosos pero no compartimos el criterio”.
Sergio “N” esta mencionado en más de un asunto, aclaró, por lo que podría ser llamado a la justicia nuevamente. Reynoso Santibáñez, dijo que un 80 por ciento de las denuncias interpuestas ante la Fiscalía son en materia de obra pública y hacienda.
Lamentó que al cierre del año las denuncias no avancen del todo rápido, además del marcado retroceso una vez que los exfuncionarios han pisado la cárcel.
Exsecretario no está en libertad; el proceso sigue: Gamboa Olea
Al respecto, el presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, dijo que la Fiscalía Anticorrupción no pudo acreditar el “detrimento” causado por Sergio “N” al gobierno estatal, es por ello que se determinó que durante 18 meses no podrá salir del país, comprobar su residencia en el estado, como parte de las medidas cautelares impuestas en contra del exfuncionario.
“Él no está en libertad, él está bajo medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, su proceso sigue. De no haber sido por el Tribunal este asunto pudo haber quedado impune, y eso se les hizo saber a la fiscalía que hubo deficiencias en la integración de las carpetas”, fue así que la juez decidió en audiencia reformular las imputaciones.
Sergio Beltrán fue detenido por haber otorgado de manera irregular la obra del museo Juan Soriano, cuyo costo oscila en los 99 millones de pesos.