José Luis Galindo Cortés, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en Morelos, confirmó el cierre de un tiradero clandestino en el municipio de Huitzilac y detalló que fue a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) que fue suspendida la operación de este lugar.
El funcionario estatal indicó que a través de una denuncia ciudadana se le informó a la SDS que el lugar no estaba trabajando como normalmente lo hacía, por lo que destacó que para acabar con este tipo de prácticas fuera de la norma, es importante el aporte de los ciudadanos.
"Si no hay una denuncia nosotros muchas veces no sabemos si existen por su carácter de ocultos y estar fuera del marco de la legalidad".
De acuerdo a la secretaría, este tiradero no se apegó a ninguna norma sanitaria de Ley de Residuos Sólidos para el estado de Morelos y la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003; además estaba ubicado en una Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal .
"La verdad no tenemos el personal suficiente para estar recorriendo municipio por municipio, y este tiradero era controlado pero se hizo una visita después de la denuncia y se procedió a la clausura porque efectivamente ya no cumplía con la normativa", explicó Galindo.
Agregó que se da seguimiento puntual a las denuncias que se realizan, como ha ocurrido en casos presentados en Jojutla y Tlaquiltenango.
En mayo del 2022, el senador Ángel García Yáñez, del PRI, llamó al gobierno de Cuauhtémoc Blanco a clausurar tiraderos clandestinos en Morelos; presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente en el que incluyó a los presidentes municipales del estado, así como las secretarías de salud y de desarrollo sustentable, para que los clausuren y se realicé la gestión para la creación de más vertederos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter