La administración del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo incumplió con la creación del Instituto para las Personas con Discapacidad, por lo que actualmente continúan "volando" 2.5 millones de pesos que se destinaron a dicho rubro, informó Alejandro Gallardo López, presidente del Movimiento Nacional por la Inclusión.
La administración de Blanco Bravo, que va a terminar el próximo lunes 30 de septiembre, no realizó el proceso para el nombramiento de la persona titular de dicho instituto, lo cual deja sin efectos la creación del mismo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En 2023 se aprobó la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad, misma que entró en proceso de análisis luego de la Acción de Inconstitucionalidad, que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí contó con el aval del derecho a la consulta y se declaró válida esta ley, la cual sigue vigente.
SIGUE LEYENDO:
- Axochiapan y Tepalcingo incumplen con oficinas para discapacitados
- Diputado propone incluir Lengua de Señas y Braille en escuelas
- Discapacitados piden al Congreso atender movilidad en Morelos
"La ley se aprueba desde 2023, sin embargo, se interpone la Acción de Inconstitucionalidad 179/2023 por parte de la CNDH, porque se consideró que el proceso legislativo no previó el derecho a la consulta de las personas con discapacidad", indicó Gallardo López.
A pesar de que Gallardo López solicitó al hoy diputado federal Blanco Bravo que se nombrará al titular del instituto, hasta la fecha no se ha hecho y se corre el riesgo de que se haga el subejercicio de los 2.5 millones de pesos que este año se destinaron para ello.
"Estamos a punto de que este presupuesto se pueda subejercer si no existe el nombramiento del director del instituto”, expresó.
Una vez que se llegue a diciembre, el recurso puede llegar a perderse y tendría que incluirse dentro del Presupuesto 2025.
Gallardo López mencionó que el atraso en las titularidades de las comisiones del Congreso local, también frenan la designación del representante del instituto.
Por último comentó que esperan que la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia haga realidad la creación de este espacio para las personas con discapacidad: "Confiamos en la política pública de la próxima gobernadora", puntualizó.