Ante la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, Rafael Aguilar Ochoa, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM), hizo un llamado a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, para que mantenga una postura "clara y tajante" en temas como la migración y los acuerdos comerciales.
Aguilar Ochoa señaló que, aunque existen preocupaciones, también podrían surgir oportunidades, ya que la relación comercial entre México y Estados Unidos es sólida, y solo podría tratarse de "amenazas de campaña" que no se materializarán durante el mandato de Donald Trump.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Conociendo la administración pasada de Trump, sabemos que hubo una actitud proteccionista y varias amenazas de aumentar aranceles. Eso impacta directamente en las relaciones comerciales entre los dos países", comentó Aguilar Ochoa.
Sin embargo, recordó que durante esa misma gestión, Estados Unidos aumentó su productividad, lo que generó una demanda de mano de obra más cercana y asequible, beneficiando a países como México.
¿Cuál es el reto de México?
Según el líder empresarial el reto para México será adaptarse a las dinámicas del gobierno de Donald Trump, mismo del que ya se conocen algunos de sus lineamientos al menos en materia de seguridad, migración y de relaciones comerciales.
Habrá claroscuros, pues aunque existen riesgos, también surgen oportunidades para nuestro paísRafael Aguilar Ochoa
Uno de los principales riesgos que ve Aguilar Ochoa es la presión que podría ejercer Donald Trump para que México asuma de nuevo el papel de "policía migratoria" y deporten a los mexicanos, además de contener a los migrantes que buscan el "sueño americano".
Advirtió que esta situación afecta a las zonas fronterizas, ya que el aumento de migrantes reduce las oportunidades laborales para los mexicanos en esas áreas y generaría una crisis laboral grave.
Aguilar Ochoa también señaló que México debe ser cauteloso con los contratos y la mano de obra que se destina a exportaciones para Estados Unidos, pues una sobre oferta de trabajadores en la frontera podría debilitar la calidad de los productos y servicios.
En cuanto a la postura del Gobierno de México frente a la política de Donald Trump, el presidente de la ADIEM consideró acertada la mesura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien hasta ahora mantuvo un perfil reservado respecto a sus planes.
En el momento indicado, deberá ser firme, clara y propositiva, mostrando que México quiere prosperar y ayudar a Estados Unidos a hacerlo también, con productos y servicios de calidad
Resaltó que México y Estados Unidos son socios comerciales, y frente al regreso de Donald Trump, será clave que ambos países encuentren caminos de colaboración, porque ambos serán beneficiados la relación comercial.