Desconoce el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, que un familiar de uno de los tres migrantes morelenses fallecidos en Estados Unidos (EU) acudió a solicitar apoyo a la dependencia para la repatriar el cuerpo de su hermano.
“Hasta el momento no han ido, pero si alguien pudiera tener el dato con gusto los buscamos, dado que se trata de temas muy sensibles y el gobernador ha instruido que se atiendan todos los temas, pero este más porque se trata de la pérdida de vidas”, fueron las palabras del funcionario estatal en entrevista con medios de comunicación.
Sin embargo, el jueves 24 de agosto Javier Bello, hermano de Christian, acudió a las instalaciones de Sedeso en el municipio de Cuernavaca para solicitar apoyo y poder repatriar el cuerpo de su hermano a tierras morelenses, acción de la que El Sol de Cuernavaca fue testigo.
En total desconocimiento de este tema, posteriormente se le volvió a cuestionar a Sotelo Martínez al respecto y señaló que fue una de las directoras de nombre Nayeli quien se encargó de realizar la atención a Javier, pero señaló que lo buscará de manera personal si es necesario.
Cabe recordar que Christian, según las primeras indagatorias, se quitó la vida el viernes 18 de agosto luego de sostener una discusión con su pareja sentimental en Little Rock, Arkansas, EU.
"Si hay oportunidad lo voy a contactar de manera personal, ellos son quienes le están dando el trámite a estos familiares", indicó el titular de Sedeso Morelos.
Alfon de Jesús comentó que algunas de las acciones por parte de la dependencia son otorgar la Visa Humanitaria para que puedan acudir a EU y realizar la identificación, así como todos los trámites correspondientes para repatriar los restos o en su caso si es su decisión que permanezcan en el extranjero.
En lo que va del presente año han realizado seis trámites de este tipo de visas para poder viajar a EU de manera inmediata ante estas situaciones, informó el secretario de Desarrollo Social de Morelos.
Sotelo Martínez reiteró que en la Sedeso no cuentan con recursos para llevar a cabo la repatriación de algún connacional que muere en el extranjero, por lo cual sólo se apoya con los trámites requeridos.
“Nosotros lo que hacemos es hacer más ágil el trámite, muchas veces la gente no sabe cómo iniciar el trámite y nosotros lo que hacemos es darles ese acompañamiento”, indicó Alfonso de Jesús.
Como el caso de Christian hay otros dos suscitados la última semana, el caso de José Alfredo, oriundo de Emiliano Zapata que perdió la vida abatido a tiros en los Ángeles, California y el del cuernavacense Guillermo Díaz que fue encontrado en una habitación de hotel de Atlanta, Georgia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube