La inversión que se hace en al menos cinco mercados públicos implica que los locatarios ingresen a la formalidad, destacó la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González. Dijo que se busca dignificar estos lugares y acondicionarlos en infraestructura; se trata de convocar a los comerciantes para que puedan acceder a recursos y actualizar sus negocios.
Al acudir a la firma de convenio para la rehabilitación del mercado municipal Exhacienda San Vicente Tzacualpan, en Emiliano Zapata, reveló que ese trabajo se hace con recursos del Fidecomp, por ello, dijo: “No podemos apoyar mercados en donde los locatarios no estén, por ahora ya son cinco mercados y hay en puerta otros tres más, con una inversión de 3 millones de pesos por mercado. Los próximos mercados son: Yautepec, Cuautla y eventualmente Jojutla. El proyecto comenzó con la Carolina, en Cuernavaca, donde se hicieron rampas de seguridad, se cambiaron tinacos, y en todos se están cambiando las condiciones físicas de estos lugares”.
Durante el recorrido, las autoridades constataron que el área de frutas, verduras, semillas y productos de la canasta básica no cuenta con techumbre, además, de que hay zonas con humedad y escurrimientos de agua que dañan la mercancía si no tienen los cuidados pertinentes, puede seguir provocando pérdidas económicas entre los locatarios del mercado.
Para eso, con la firma de un convenio entre el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) y la Federación de Mercados Públicos y Establecidos del Estado de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), señaló, destinará un millón 997 mil 959 pesos para la rehabilitación general y preventiva de este espacio.
El gobierno del estado además se comprometió a realizar gestiones ante el Gobierno federal para mejorar el área de tianguis, bajo el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).