Con motivo de la revocación de mandato, la ceremonia por el 103 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar casi pasó desapercibida en la capital del estado de no haber sido por los comisionados de los poblados de Santa María Ahuacatitlán, Chamilpa y Ahuatepec.
Apenas cuatro coronas de flores adornaron la estatua que se encuentra en el Paso Exprés, una de ellas fue colocada por el gobierno del estado en la ceremonia de la mañana de este domingo 10 de abril, en donde destacó la falta de la figura gubernamental, pues sólo colocaron la corona y emprendieron camino.
Los comisionados de los poblados ya mencionados homenajearon al Caudillo del Sur con un emotivo discurso y posteriormente se dio camino a una cabalgata de aproximadamente 12 caballos, la cual tendría como destino la comisaría del poblado de Chamilpa.
Por otra parte, los habitantes de los poblados dijeron que este año no se dio la difusión adecuada para poder conmemorar la lucha de Zapata, ya que los gobiernos federal y estatal optaron por recordar la fecha a través de sus redes oficiales. Mientras que las autoridades de los municipios de Ayala y Cuautla optaron por colocar ofrendas florales en su mausoleo y otros sitios emblemáticos de la lucha revolucionaria del caudillo.
De acuerdo con trabajadores allegados al gobierno estatal, este año no se llevó a cabo la conmemoración pública en respeto de la veda electoral por el ejercicio realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la consulta de la revocación de mandato, un periodo restrictivo que concluirá este 10 de abril.
Con información de Emireth Cossio y Emmanuel Ruiz
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?