Gobierno previene invasiones de áreas naturales protegidas

Los operativos de vigilancia de la Secretaría de Desarrollo Sustentable son a través de denuncias hechas por ejidatarios y comuneros

René Vega | El Sol de Cuernavaca

  · martes 22 de noviembre de 2022

Inician vigilancia permanente en áreas vulnerables en zonas de protección ambiental. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) inició la vigilancia permanente en áreas vulnerables en zonas de protección ambiental del estado de Morelos, para evitar invasiones de afectación en zonas protegidas, así lo dio a conocer el titular del área, José Luis Galindo Cortez.

“Hay amenazas constantes ante la llegada de paracaidistas que provienen de otras entidades como migrantes, para asentarse con o sin permisos de la autoridad”, por lo que Galindo Cortez dio a conocer que hay recorridos por parte del personal, tanto en El Texcal, la Sierra de Montenegro y Las Estacas, para supervisar los daños que históricamente han afectado las zonas que son el pulmón del estado de Morelos.

“Tenemos vigilancia permanente tanto en la Sierra Montenegro, Estacas, Texcal y Río Cuautla, por ser las más vulnerables, por lo que tenemos gente que vigila para tratar de remediar las invasiones”, destacó.

Galindo Cortez señaló que los operativos de vigilancia de la SDS son a través de denuncias hechas por ejidatarios y comuneros que viven en las zonas de afectación, por lo que exigen la pronta intervención de las autoridades estatales para evitar “ríos de sangre” y enfrentamiento entre ambos.

Al final de los años noventa recordó que, hubo pugnas entre invasores y campesinos del lugar por la pelea de las tierras, por cuidar el territorio que es considerado como la máxima cisterna del vital líquido.

Ejemplificó el caso de El Texcal, en donde todavía hay juicios agrarios y personas detenidas por haberse apoderado de tierras y venderlas de manera irregular.

De igual manera, sucedió en la Sierra de Montenegro, donde pudieron levantar más de 100 viviendas, las cuales a pesar de la destrucción de las mismas hay afectaciones mayores.

En las Estacas, enumeró una cantidad menor, pero aseguró que todavía hay juicios agrarios contra los invasores en esa zona.

Galindo Cortez señaló que en el Río Cuautla han impedido la instalación de invasores desde el municipio de Yautepec, hasta Tlaltizapán, quienes en su mayoría son familiares de aquellas personas que viven cerca del afluente.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!