Topiltzin Contreras investigador del CIB UAEM comentó que los fenómenos que se viven son los efectos inmediatos del cambio climático, a pesar de que los efectos más fuertes se van a ver en 20 o 40 años.
Por lo que actualmente los gobiernos deberían de invertir en acciones preventivas y para contrarrestar estos efectos.
Además de la necesidad de que la población se involucre con acciones desde su hogar.
Explicó que algunos de los fenómenos atmosféricos que ya se aprecian son las lluvias, que en vez de estar distribuidas en un periodo de temporada, se intensifican; caen precipitaciones pluviales en tiempos muy reducidos y crean las inundaciones que se han registrado de manera repetida en varias partes del mundo; la contraparte del cambio climático es que las sequías se intensifican; las temporada de calor son más fuertes. En muchas regiones templadas durante la época de secas tenían de repente lluvias y ahora no pasa
El que ya no llueva en zonas secas o que se agudice la sequía ha propiciado que se intensifiquen los incendios forestales, como ha pasado en Canadá, Estados Unidos y Chile, donde han sido devastadores.
Indicó que las alteraciones afectan en diversas situaciones, como, por ejemplo, los periodos agrícolas, porque a veces se adelantan las temporadas de frío o se retrasa la primavera; la floración se da antes.
Comentó que otros efectos que ya se empiezan a ver es que el nivel del mar está subiendo; "si el planeta está más caliente, lo que hace es que los polos se empiezan a derretir y toda esa agua que estaba encapsulada o congelada empieza a subir".
Refirió que se dice que con seguir el aumento del nivel del mar, se habla de que en un futuro puede haber mil millones de refugiados ambientales, todos aquellos grupos que viven en islas del sureste asiático se van a inundar y tendrán que buscar refugio en otros países.
Existen políticos de mente corta que no planean a futuro, y ahí se deben tomar acciones, porque son nuestros hijos o nietos los que van a vivirlo y nos van a cuestionar a las actuales generaciones por no haber hecho nada", dijo, al criticar al mandatario estadounidense Donald Trump, quien decidió salir del Tratado de París. "No es un tema político, es un tema de riesgo , se tiene que ver así
Manifestó que una cosas son la políticas, los indicadores globales que se deben de cumplir, pero los cambios se deben realizar de persona en persona, desde casa. "Una cosa es tomar una actitud personal y otra es incidir en tu familia, y la otra es difundirlo, todos lo podemos hacer; el cambio está en nosotros", sentenció.
RECOMENDACIONES
Si sales de una habitación, apaga la luz, apaga la radio o la televisión; recuerda que la electricidad que ahorras es generada por plantas de energía que funcionan a través de combustóleo y carbón; entre menos luz gastamos, menos energía se gasta para producirla. No utilices tanto los vehículos, camina más, consume productos locales y menos procesados.