¡Google Loon detrás del artefacto que cayó en Jonacatepec!

El globo estratosférico fue lanzado hace 80 días en Puerto Rico y forma parte de un proyecto experimental para llevar Internet a zonas rurales o de desastre

El Sol de Cuernavaca Online

  · lunes 4 de febrero de 2019

El Proyecto Loon es experimental y está siendo desarrollado por Google para proporcionar acceso a internet en zonas rurales y remotas a través de globos de helio de gran altitud, situados en la estratosfera a una altura de unos 20 km, para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 5G.

El Proyecto Loon utiliza algoritmos de software para determinar a dónde deben dirigirse los globos y, luego los traslada a una capa de viento que sople en la dirección requerida. Como los globos se desplazan con el viento, es posible dirigirlos para formar una gran red de comunicaciones


Luego de que uno de estos globos fuera localizado este domingo por la Policía Federal en Jonacatepec, Google Loon difundió un comunicado en donde uno de sus portavoces aclara lo ocurrido:


Podemos confirmar que hemos aterrizado un globo en esta área. Nosotros coordinamos de una manera cercana con el control de tráfico aéreo local durante todo el descenso controlado de este globo. Tenemos un equipo de recuperación en camino para recoger el globo


Reitera que Loon ha realizado vuelos de prueba en América Latina durante los últimos años y aterrizado muchos globos en la región.

En 2017, Loon brindó un servicio de emergencia después de desastres naturales en Perú y Puerto Rico, conectando a más de 300,000 personas con servicios básicos de Internet móvil.

Asimismo, aclara que el artefacto no “cayó” sino es parte de un descenso controlado en coordinación con el tráfico aéreo local para aterrizar el globo de manera segura.


Este globo se lanzó desde nuestro sitio en Puerto Rico y estuvo flotando alto por más de 80 días. Se usó para realizar pruebas en Perú, donde llevamos años realizando pruebas.




P. ¿Cómo deciden cuándo los globos deben aterrizar?

A medida que nuestros globos vuelan, monitoreamos constantemente su salud y siempre vamos revisando varias cosas (como los niveles de batería, el clima o la presión dentro del globo) que nos dicen que es hora de bajarlos.


P: ¿Cómo bajan los globos?

Cuando un globo desciende, el gas de elevación se libera del globo y el paracaídas se despliega automáticamente. El equipo de Loon rastrea la ubicación del globo mediante GPS y coordina directamente con el control de tráfico aéreo local para llevar el globo al suelo de forma segura. Luego enviamos un equipo de recuperación para recogerlo.


P. ¿Cómo recogen los globos luego de que han aterrizado?

El equipo de Loon incluye especialistas en recuperación que recolectan globos terrestres y tenemos socios de recuperación ubicados en todo el mundo para ayudar con las operaciones de recuperación.


P. ¿Han recuperado todos los globos que han aterrizado?

Es importante poder regresar los globos a nuestro laboratorio para estudiar y comprender qué funcionó bien y qué podemos mejorar. Por eso, nuestro objetivo es recuperar nuestros globos siempre que sea posible.


P. ¿Cómo hacen para que no se crucen con los aviones?

Nuestros globos vuelan muy por encima de aviones comerciales y otros aviones. Coordinamos con el control de tráfico aéreo local cuando se lanzan globos y cuando descienden, y los globos llevan equipo de seguridad como transpondedores. Además, tenemos múltiples características de seguridad en su lugar:


● Los globos tienen un transpondedor que se usa para ayudar en la coordinación con el control del tráfico aéreo local, y se opera sin importar la altitud; incluso, el equipo del globo tiene material reflectante de radar.

● Los globos llevan luces LED visibles en todas las direcciones a una distancia de al menos 5 millas / 8 km, que funcionan en todo momento (de día o de noche) y en todas las altitudes.

● Los globos tienen paracaídas para frenar su descenso.


Así, podemos estar tranquilos, los X Men pueden esperar...