Graco 2018: ¿por la Presidencia o vs AMLO?

El Sol De Cuernavaca

  · viernes 3 de marzo de 2017

El gobernador Graco Ramírez, plantea la creación de un nuevo sistema político para refundar el país. Foto: FROYLÁN TRUJILLO

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, también hizo pública suaspiración de contender para ser el candidato a la Presidencia dela República en 2018 por el Partido de la Revolución Democrática(PRD), aunque dejó entrever que podría ser a través de unaalianza partidaria y que iría contra el “proyectoindividualista” de Andrés Manuel López Obrador, quien fracturóal PRD para crear el Movimiento de Regeneración Nacional(Morena).

El político de izquierda abundó sobre la profunda divisióninterna que enfrenta el partido del sol azteca y señalóreiteradamente como responsable a López Obrador, aunque quisobajar el tono para indicar que “no es el enemigo a vencer en2018” y precisar que “el verdadero reto es buscar una granalianza para cambiar el sistema presidencialista caduco e instaurarun país más democrático y con mejores condiciones”.

Aspirar a la Presidencia de la República, consideró, “es unaaspiración legítima; tan legítima como la de cualquiera, como lade Silvano Aureoles o la de Miguel Ángel Mancera”.

Lo que debemos hacer, dijo, “es buscar un método pararepresentar al partido en un acuerdo crítico de opinión yconstruir desde el PRD, el cual con algunas alianzas podría sercompetitivo y una opción ganadora”.

Refirió que ante todo piensa trabajar para transformar elrégimen político, pues el actual presidencialismo está agotado yla crisis del Estado ha devorado a los presidentes.

“No les ha permitido gobernar como antaño, y López Obradorobedece a ese presidencialismo echeverrista que está superadohistóricamente y que sería una regresión autoritaria. Por esoestamos en ese compromiso de construir una gran alianzademocrática”.

Acerca del destape de Silvano Aureoles, dijo que está en todosu derecho de participar, como cualquier militante, y sumará alproyecto de izquierda, “a diferencia de AMLO, que ha dividido ala izquierda al adoptar una postura mesiánica y de perdonavidas.Él no quiere que se unan las fuerzas, sino que se le dobleguen; noquiere a nadie que opine, para que la única voz sea la de él; esuna situación grave y peligrosa que AMLO pueda llegar a laPresidencia. Él y Trump juntos serían la tormentaperfecta”.

“Debemos evitar tener un bronco en la Presidencia deMéxico”, reiteró el mandatario estatal.

◗ Necesaria, una coalición fuerte El gobernador de Morelosindicó que su aspiración de contender por la Presidencia de laRepública ya es de conocimiento de la dirigencia del partido y quelas reglas estarán definidas en agosto.

El morelense planteó la construcción, junto con otras fuerzaspolíticas y de ciudadanos, de una coalición con miras a larefundación del país.

“Se requiere generar un nuevo sistema político. Ningúnpartido, ni el PAN, ni el PRI, ni nosotros, podrá ganar si nogenera una gran coalición. Todos los que podamos construirla, consectores del PRI, del PAN y de izquierda, para construir unrégimen político”.

De los candidatos independientes consideró que hay queinvitarlos a que se pongan de acuerdo. “Nadie puede ganar si nonos ponemos de acuerdo para sumar todos y ganar a favor de México;los invito a que se sumen a un proyecto único”.

TEMAS