Exfuncionarios pagaron un millón de pesos por libro 'fantasma'

La Fiscalía Anticorrupción imputó a la exsecretaria de Cultura y a tres exfuncionarios de la dependencia por uso indebido del servicio público

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 11 de noviembre de 2021

Agencia | Cuartoscuro

En abril de 2018, tras la muerte de la artista inglesa Joy Laville, el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez, anunció la publicación de un libro dedicado a la trayectoria de la pintora y escultora naturalizada mexicana que vivió en nuestro estado desde 1985.

Esa ocasión el exmandatario dijo que el texto sería escrito por Jorge Fabricio Hernández, ya que fue él quien “platicó con ella horas y días, y ambos reconstruyeron muchas cosas que se verán en ese texto”. La idea era exponer a la ciudadanía la vida y legado que dejó en la entidad la “mujer lila”, como la llamaba su esposo, el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia.

Pero el exgobernador ocultó decir que desde el 15 de septiembre del 2015 el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta) ya le había solicitado la devolución de casi un millón de pesos a la Secretaría de Cultura por el retraso en la entrega del libro.

Y es que el 28 de julio del 2014 Conaculta transfirió el dinero a las arcas del estado y fijó como fecha de entrega del escrito el 31 de diciembre de ese mismo año. Pero las autoridades de la SCyT pidieron una prórroga al 30 de junio de 2015 y tampoco se cumplió.

Entonces Conaculta pidió la devolución del dinero, sin embargo, no se hizo y por el contrario se hicieron pagos a la editorial “Vettori Impresos” por 590 mil 199 pesos el 28 durante enero de 2016 y también 318 mil pesos en seis transferencias a favor de Jorge Fabricio Hernández.

Ante ello, la Fiscalía Anticorrupción presentó cargos este lunes y martes en contra de la extitular de la SC, Cristina “N”; el Subsecretario de Fomento a las Artes, Manuel “N”; el ex director general de Gestión Administrativa, Héctor “N”; así como el exdirector general de Museo y Exposiciones, José “N”.

Esa autoridad detalló que el detrimento que se causó fue por un monto de 908 mil 999 pesos en perjuicio de las arcas del Estado, así que se formularon imputaciones en contra de estas personas y se espera que en breve se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso en contra de los acusado, quienes se encuentran en libertad debido a que el ejercicio indebido de funciones no está catalogado como un delito grave que amerite prisión preventiva.



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube

Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'

No te pierdas Cofre de Leyendas