Alegres, adormilados, antipáticos, y otros más efusivos, así eran los rostros de las niñas, niños y adolescentes que participaron en las primeras caravanas de graduación, estrategia emprendida por escuelas particulares que tras la pandemia evitó que quienes terminan un nivel escolar vieran pasar desapercibida la fecha. Este martes las calles se vieron vestidas con autos que portaban globos color dorado y negro.
Recorriendo desde la Glorieta de la Paloma de la Paz, bajando por avenida Domingo Diez hasta Poder Legislativo, decenas de automóviles se vieron por las calles de Cuernavaca en una de las caravanas más grandes encabezadas por escuelas privadas en la que se leían nombres como “Marco”, “Valeria”, “Katia”, “Vanesa”, precedido de una “Felicidades por tu graduación”.
Esta vez no importó la marca o el color del automóvil, sino más bien la imaginación y el talento creativo de los padres y madres de familia para decorarlo, algunos lucieron con pequeños globos dorados y negro, azules, amarillos, y uno que otro hasta con figuras alusivas en el techo del vehículo.
Este 2021 las caravanas fueron la opción para no arriesgar a los menores ni a ningún integrante de la comunidad escolar realizando eventos presenciales, situación que también tuvo que ver con la recomendación de las autoridades educativas quienes no descartaron que hubiera algún plantel que optó por realizar eventos, aunque con poco público, si de manera presencial.
Y en este sentido el director del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, precisó que las cerca de mil 800 planteles educativos públicos ninguno contó con la autorización de realizar algún tipo de evento presencial ante el riesgo de contagio.
“Atendiendo a las recomendaciones del sector salud en ninguna escuela pública se realizaron actos presenciales como se acostumbra en otros años que se entregan los documentos de manera física a los menores, todo será virtual, y las escuelas privadas también se les hizo la recomendación de no hacerlo presencial sin duda no descartamos que alguna lo haya hecho por lo que será el área jurídica quien se encargará de la supervisión y en su caso de hacer valer las sanciones que correspondan”.