Hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en Morelos no tiene reportes de afectaciones importantes en los cultivos tras las últimas lluvias caídas en el centro y norte del estado, algunas de las cuales estuvieron acompañadas de granizo. La titular de la Secretaría, Katia Herrera Quevedo, informó que no se registraron daños significativos, aunque sí existen algunas afectaciones, pero no de gravedad.
"En términos económicos, aún no tenemos reportes de daños económicos. Si bien hay afectaciones, no llegan a ser consideradas como un desastre", afirmó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Herrera Quevedo destacó que, más que causar daños, las recientes lluvias atípicas beneficiaron al campo, generando condiciones más favorables para el sector agrícola. Espera que las condiciones climatológicas del temporal de lluvias de este año sean favorables y no deje afectaciones importantes para los campesinos.
Así mismo, mencionó que las precipitaciones de estos primeros días de mayo las utilizaron agricultores de Huitzilac y Totolapan, pioneros en el cultivo de maíz que ya comenzaron con la siembra de este importante grano.
Sedagro apoya a campesinos
Herrera Quevedo pidió a los campesinos tener confianza y comunicación con los comisariados ejidales, ayudantes municipales o en las direcciones agropecuarias, puesto que, cuando se registra una afectación en los cultivos y ellos las reportan, la Sedagro se coordina con las autoridades del municipio para recorrer el área afectada, hacer el levantamiento del reporte y apoyar a los agricultores morelenses.
"Cualquier reporte de siniestro, ya sea incendio, granizada o sequía es importante que nos lo hagan saber".
En lo que va de 2023 se logró beneficiar a diez mil productores en especie, quienes recibieron fertilizantes previos a la temporada de lluvias. Hasta el momento entregaron el 90 por ciento de estos fertilizantes.
Únete a nuestro canal de YouTube