Las granjas porcicultoras tecnificadas han vivido una situación crítica durante los últimos cinco años en el estado Morelos, pues cerca del 80% de estas tuvieron que cerrar por diferentes factores, entre ellos la crisis económica, pero también por haber experimentado situaciones de inseguridad.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Asociación de Porcicultores del Estado de Morelos, Fernando Aguirre Acevedo, quien refirió que hoy en día sólo hay cinco de estas granjas en el estado, por lo que confió en que haya una recuperación con el cambio de administración gubernamental.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Las granjas tecnificadas, explicó, tienen un sistema de autoalimentación y cuentan con jaulas, entre otras cosas.
“La porcicultura ha venido disminuyendo de forma dramática. Hace 10 años teníamos 25 granjas tecnificadas y hoy de esas 25 están operando al menos cinco y esperamos que ahora que haya el cambio de la administración exista una recuperación porque si estamos en una situación crítica”.
Aguirre Acevedo señaló que el incremento en los costos de los granos o que se busque más la carne que proviene de otros lugares fuera del estado o incluso fuera del país, han sido factores determinantes para que se registre esta situación tan agraviante a este sector.
Pero además, se ha sumado el tema de la inseguridad, mediante amenazas o extorsiones en la modalidad de “cobro de piso”.
“Hemos vivido extorsiones, amenazas, cobro de piso, lo que nos ha obligado a cerrar las granjas”, agregó Aguirre Acevedo.
Granjas en Puente de Ixtla, Jojutla, Jantetelco, Axochiapan y Jonacatepec han quedado abandonadas por estas situaciones.
“Se han dado hace tres o cuatro años, fue en este gobierno que afortunadamente ya se va y que ahora que viene uno nuevo esperamos tener un nuevo panorama… Teníamos 25 y hoy operan cinco nada más, estamos hablando del tema de las granjas tecnificadas”.
Fernando Aguirre señaló que en el caso de las pequeñas granjas de traspatio han logrado sobrevivir y aguantar este tipo de situaciones.