Grave la crisis de agua en Morelos

Sólo ha caído el 10 por ciento de la lluvia esperada para estas fechas, urge cuidar el líquido

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 16 de junio de 2023

Jaime Juárez López subrayó la urgencia de la unidad y la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno para afrontar la crisis hídrica. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emitió una advertencia acerca de la preocupante escasez de agua en Morelos, con una llamada a los habitantes para reforzar las medidas de conservación del vital líquido.

Jaime Juárez López, titular de la Ceagua, detalló que el estado solo ha recibido alrededor del 10 por ciento de las precipitaciones que se esperaban para este período.

Estamos alrededor del 10 por ciento de las lluvias que debían haberse presentado. De los 260 milímetros cúbicos que esperábamos, estamos apenas en 21. Realmente es grave lo que está sucediendo para el inicio de la temporada de ciclones, que normalmente comienza el 15 de mayo. Ya estamos en junio y no caen las lluvias”, señaló Juárez López.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Este déficit hídrico es atribuido al fenómeno de El Niño, caracterizado por una disminución en las lluvias seguida de episodios puntuales de precipitaciones intensas que pueden provocar inundaciones y desbordamientos. En respuesta a esta posibilidad, el funcionario estatal instó a los morelenses a mantenerse alerta ante las indicaciones de las autoridades de protección civil.

La preocupación es aún mayor en algunas zonas del estado, como Chinameca, donde los pozos de agua no responden a las necesidades de los campesinos y la mayoría de los estanques destinados a la cría de peces de ornato se secan.

En cuanto a la posibilidad de brindar algún apoyo para los productores que podrían enfrentar perdidas en este periodo de siembra, Juárez López lamentó que la falta de consensos en la gestión de los recursos hídricos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo agrava el problema.

Es uno de los graves problemas que tiene el estado hoy. Los problemas de la gobernanza del agua, la manera en que se gestiona socialmente el recurso, se ven agravados por problemas de gobernabilidad del agua, debido a la falta de entendimiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo”, explicó.

El funcionario subrayó la urgencia de la unidad y la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno para afrontar la crisis hídrica. Manifestó su disposición a acudir al Congreso del Estado para dialogar sobre la ampliación presupuestal, enfatizando que es un ejercicio de rendición de cuentas y oportunidad para situar los intereses de Morelos por encima de los políticos.

Lee también: Campesinos se preparan para pérdidas de 50% en cultivos

La preocupación por la escasez de agua pone de relieve la importancia del manejo responsable y eficiente del recurso hídrico. En días pasados, la Unión General de Obreros y Campesinos de los estados de México advirtió que los productores morelenses podrían perder hasta el 50 por ciento de sus cultivos.


Únete a nuestro canal de YouTube