Guadalupe Luna Anzures, registrada en la segunda regiduría en el municipio de Temixco por el partido Movimiento Ciudadano, adelantó que impugnó la entrega de constancia como regidor en su ese partido ante los órganos electorales, porque se reconoció a Juvenal González el espacio, solo por estar en el primer lugar, sin respetar la equidad de género y la paridad. En su opinión la regiduría le tocaba a una mujer en claro respeto a la paridad, pero sorpresivamente el órgano electoral benefició a otra persona, por lo confío en que los tribunales le darán la razón; sobre todo porque en la integración de regidores en Temixco es de 4 hombres y solo 3 mujeres.
Recordó que participó en la planilla del candidato de MC, Wilbert García Orozco, y fue colocada en la lista en la segunda posición; pero en su opinión al momento de hacer las nominaciones, los espacios a los diferentes partidos no se aplicó el criterio de equidad, “no están asignadas conforme a la paridad de género, entonces estamos solicitando al tribunal estatal electoral analice el caso, porque el espacio fue para un hombre que estaba en el primer lugar, Juvenal González”.
La afectada, consideró que incluso existe una alianza con el partido y la persona señalada porque desde el día de la elección fue ignorada, y solamente supo por las redes sociales que ya había sido entregada la constancia al que iría como regidor representando a su partido.
Desde su punto de vista, el espacio corresponde a una mujer con el fin de no romper la paridad en la integración del cabildo en Temixco, porque como esta serian mayoría los hombres porque son 4 y solamente hay 3 mujeres.
➨ Regístrate AQUÍ y recibe GRATIS tu NEWSLETTER
Luna Anzures, confió que el TEEM rectificará la decisión del Impepac al haber reconocido a un hombre en lugar de una mujer, “la ley es muy clara y bien articulada, lo que se debe hacer es respetar y aplicar la ley, y eso por supuesto me beneficiaría a mí por equidad de género”.
Aun a estas alturas, comentó cree que se trató de un error y no una acción intencional del partido y el Impepac al hacer entrega de una constancia que no era la adecuada, porque no dudó que los magistrados estatales, al seguir la ruta de la ley, sin duda se habrá de considerar su caso.
Finalmente dijo, “la ley me ampara en este caso, y consideró que vamos por una respuesta positiva porque no hay argumento legal para que me nieguen una respuesta favorable”.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube