El presidente de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, detalló que al asumir el cargo como edil en enero de 2019, la deuda bancaria que se tenía por parte del Ayuntamiento era de mil 500 millones de pesos, para estas fecha se ha logrado saldar al menos una tercera parte de dicha carga presupuestal y por la cual las finanzas de la localidad enfrentan severos problemas.
El edil capitalino dijo que si bien las finanzas de Cuernavaca, dada la baja recaudación en impuestos propios, no permitirán cubrir al 100 por ciento las deudas con la banca que la administración anterior le heredó, al menos pretende disminuirla a “tres dígitos”.
“Todos hablan, desconozco si tratan de crear polémica con situaciones inciertas. Lo cierto es que yo recibí una deuda de mil 503 millones de pesos, hoy la deuda asciende a mil 043 millones de pesos, tenemos la certeza que con tres administraciones austeras como la que hemos llevado y con la transparencia con la que nos hemos manejado, Cuernavaca ya hubiera salido del bache”.
Este adeudo que la capital sostiene con diversos bancos privados, son de administraciones desde el año 2010 que las siguientes administraciones, contando la de Villalobos, han tenido que hacer frente restando una suma importante que pudiera ser dirigida a obra pública o inversiones de largo alcance en materia de infraestructura.
“Hemos sido prudentes y mesurados, nos pusimos hace ya algunos meses la meta y esa meta es que en esta administración se pueda bajar esa deuda a tres dígitos, es decir, pegarle aunque sea a los 999 millones de pesos pero reducirla de tal magnitud pero demostrar que esa deuda puede ser pagada”.
Confía en que al mes de diciembre logrará la meta plasmada con el fin de dejar finanzas sanas a quien llegue a ocupar su lugar, en caso de que la votación no lo favorezca en su búsqueda por la reelección o en su caso dar seguimiento al plan de austeridad.
Reconoció que en esta batalla electoral que se vive en la capital y que culminará el 6 de junio, muchos de los aspirantes asumirán muchos dichos como “verdades” y esto es por el desconocimiento que se tiene de la situación de la ciudad.
Por último, Villalobos Adán dijo que continúan las pláticas con la CFE para alcanzar los acuerdos definitivos que permitan saldar parte del adeudo que se tiene, el cual supera los 200 millones de pesos.
“Seguimos platicando con ellos, les hemos mostrado todas las evidencias que muestran la disminución en la recaudación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), y la intención es alcanzar los acuerdos para que la energía no sea ya suspendida en los pozos de agua”.
Suscríbete a nuestro canal