De acuerdo con sus usos y costumbres, los habitantes del pueblo de Amilcingo, ubicado en el municipio de Temoac, llevaron a cabo una campaña de limpieza en su plaza principal este fin de semana, con la participación de autoridades locales.
De acuerdo con Jorge Velázquez, habitante de la localidad e integrante del grupo Amilcingo en resistencia, la limpieza se realizó con la participación de los comités de las diferentes escuelas de la CV comunidad, así como de las autoridades del pueblo.
La medida buscó ser una acción preventiva de posibles casos de Covid-19, pues hasta ahora el municipio de Temoac, la cabecera del pueblo, no ha presentado casos positivos de la enfermedad, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud del gobierno del estado.
"Se hizo la convocatoria para la limpieza y la gente respondió al llamado", dijo Velázquez.
Señaló que hasta ahora el Ayuntamiento de Temoac no ha realizado jornadas de salinización en la comunidad ni ha apoyado al pueblo con insumos de limpieza e higiene.
Ubicado en la región Oriente del estado, el pueblo de Amilcingo es una localidad de usos y costumbres que se ha caracterizado por su resistencia al Proyecto Integral Morelos y su termoeléctrica en Huexca. De Amilcingo era originario y habitante el activista Samir Flores Soberanes, quien fue asesinado en su casa el 19 de febrero de 2019, así como el joven José Luis Luna Torres, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
Jorge Velázquez adelantó que, además de la jornada de limpieza, también se ha gestionado la entrega de frijol y granos orgánicos a los habitantes del pueblo, con apoyo de productores de Tlayacapan.