Ante el incremento de asaltos, los habitantes del pueblo indígena de Chalcatzingo, en el municipio de Jantetelco, decidieron tomar una medida drástica para protegerse: cerrar los dos principales accesos a la localidad. Esta medida, que a algunos podría parecer extrema, responde a la desesperación y al miedo que la comunidad experimenta debido a los constantes robos y asaltos.
Héctor Martínez, habitante de la comunidad, relató cómo es este sistema de protección:
"Se cierran los accesos principales y ya si viene un carro o algo, se le pregunta adónde va. Se está haciendo del diario. Ya si dicen que vienen a visitar a alguna familia, se le acompaña. Se pone una reata en una de las entradas, y en la entrada principal se pone una tranca. Los vecinos se organizan y pasan la noche ahí. Hemos tenido juntas para ponernos de acuerdo. Y es por los robos, porque hace como un mes hubo muchos".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Estas medidas, aunque parezcan rigurosas, parecen estar dando resultado. Lo confirma un mototaxista de la localidad:
"Sí, la gente se está defendiendo por su cuenta. Las entradas al pueblo se cierran a las nueve de la noche. Y ha dado resultados, porque ya no hay asaltos ni robos", afirma.
Estas acciones de autodefensa no surgen de la nada. En mayo de 2022, la comunidad estuvo al borde de una tragedia cuando vecinos estuvieron a punto de linchar a un presunto secuestrador. Este individuo fue sorprendido intentando llevarse a una joven del poblado. Alertados por la menor y sus padres, los habitantes se organizaron rápidamente y detuvieron al sospechoso, amenazándolo con castigos extremos como quemarlo vivo o lapidarlo.
En 2018, varias comunidades de Morelos, particularmente de la región de Los Altos, organizaron en grupos de autodefensa ante la ola de violencia e inseguridad que se presentó en la zona, con secuestros y extorsiones a cargo de la delincuencia organizada.
Únete a nuestro canal de YouTube