Habitantes del municipio de Coatetelco denunciaron que durante la elección del 30 de mayo pasado, para elegir al nuevo presidente indígena de esta localidad, se detectaron varias irregularidades en el proceso que le dio el triunfo a Humberto Leónides Segura de la planilla azul.
“Entre las irregularidades están que varias personas votaron dos o tres veces, esto porque el INE mando una lista nominal y no el padrón electoral, entonces lo qué pasó es que las personas se fueron anotando en una lista y así votaron en dos o tres ocasiones”, aseguró Leobardo García.
También afirmó que Humberto sostuvo varios encuentros con diferentes partidos políticos a pesar de que en el pueblo está prohibido la intromisión de las relaciones partidistas.
Mientras tanto, la señora Martina Leonardo Palacios aseguró que Humberto no representa los intereses del pueblo, ya que su único objetivo es estar detrás del dinero.
“Coatetelco no le importa, lo que él quiere es dinero y quiere ganar el espacio porque ya ha sido ayudante, trabajo en el Congreso del Estado, también fue regidor y nunca hemos visto un avance, por eso es que no lo queremos y pedimos que se reponga la elección”.
Más tarde, una comisión de ocho ciudadanos ingresó a la sede del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en donde se inconformaron durante la mañana de ayer. En el encuentro, los magistrados les explicaron que las impugnaciones que prestaron sobre el caso aun no han sido resueltas y que el expediente sigue en análisis.
Esta manifestación se realizó una semana después de que simpatizantes a Humberto Leónides, también acudieron a las oficinas del TEE para exigir que se respete la decisión del pueblo y que se ratifique el triunfo de la planilla azul.