Este jueves se cortó la energía eléctrica a cuatro pozos de agua, lo que afecta a cerca de 25 mil personas en Cuernavaca.
Esto debido al adeudo histórico que hay entre el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al respecto, la titular del SAPAC, Evelia Flores Hernández, mencionó que aún no hay acuerdo con CFE, por lo que el corte de los demás pozos, hasta 60 como había amenazado la Comisión anteriormente, podrían darse en las próximas horas si no se paga.
Señaló que en este 2023 se deben a la CFE 16 millones de pesos, pero la paraestatal solicitó que también sean cubiertos 300 millones de pesos del adeudo histórico.
“La situación económica del SAPAC es muy, muy difícil porque hay muchos adeudos que lamentablemente se dejaron en otras administraciones y para nosotros ha sido un camino cuesta arriba, un camino que no hemos podido superar y que nos va a ser muy difícil hacerlo. El gasto para la operatividad en el Sistema es muy fuerte, los adeudos con el SAT, IMSS y además el compromiso ineludible con la base trabajadora nos lleva a una gran cantidad de dinero que pagar”, dijo la directora..
Los pozos que están ya sin energía son:
- Chamilpa Uno que afecta a las colonias: Rancho Cortés, Loma Linda, Los Ciruelos, Chamilpa, Tlahuicas, Militar, Arroyo, Bugambilias, Lienzo del Charro, Río Balsas, Insurgentes, Torres de la Universidad, Santa María Ahuacatitlán, Margaritas, Torres de Cuernavaca, Morelos, Buena Vista, Zona Militar, Universidad, Adolfo López Mateos y Cuauhtémoc.
- 24va Zona Militar: Tlaltenango, Jiquilpan, Bella Vista, San Jerónimo, san Cristóbal, Maravillas, Tlaltepexco, Coajomulco, parte de Ocotepec, Nogales.
- Monasterio: U.H. Lomas de Cortés, Lomas de Cortés, Rincón del valle, San Salvador.
- Cuernavaca Dos: Lomas de la Selva y El Empleado, Jardines de Reforma, Reforma y Vista Hermosa.
El SAPAC llamó a los usuarios que tengan adeudos a cubrir con sus obligaciones para aumentar la recaudación.
Asimismo, detalló que, por ahora, aquellos usuarios que se encuentran afectados por los cortes serán apoyados con pipas de agua entre este viernes 17 de febrero y el lunes 20.
Vecinos protestaron por la falta de agua
Este jueves 16 de febrero, vecinos de las colonias Gualupita y Los Pilares realizaron el bloqueo de avenidas para protestar ante la falta de agua en sus viviendas.
Cerca de 40 habitantes del barrio de Gualupita tomaron las calles Leandro Valle y Pericón para exigir al SAPAC el suministro del vital líquido.
"No podemos estar así, nos tenemos que bañar, comer y el agua es básica para la vida diaria", señaló Lorena Cecilia Güemes, representante de los afectados.
Los vecinos de Los Pilares cerraron avenida Morelos a la altura de la colonia Chipitlán, al lugar arribaron autoridades del SAPAC para dialogar con los quejosos, sin embargo, no hubo acuerdo ya que el organismo propuso reponer el servicio el sábado 18 de febrero, pero los habitantes exigieron agua a la brevedad.
“Lo más viable sería que hasta el domingo tendríamos agua, en el peor de los casos, el mejor escenario sería el sábado. Yo le comento al señor que le parece que en el peor de los casos tenemos la avenida cerrada hasta el domingo”, señaló José Calvo García, vecino afectado.