Pobladores de la comunidad de San Juan Tlacotenco de Tepoztlán ingresaron a empujones al Congreso del Estado, para exigir que la empresa MiBus sea la que les brinde el servicio de transporte y no la empresa de Ometochtli, incluso exigieron el pago de indemnización a los afectados por el accidente ocurrido el año pasado.
La mañana del martes 22 de noviembre, un grupo de pobladores arribaron a las afueras del recinto legislativo para solicitar audiencia con los diputados que integran la Comisión de Tránsito, Transportes y Vías de Comunicación para pedir que la empresa Ometochtli indemnice a las personas que resultaron heridas en el accidente ocurrido el 23 noviembre de 2021.
Asimismo, pidieron un transporte digno y para ello, quieren que se le otorgue la concesión a la empresa MiBus, la cual tiene un año brindando el servicio a la comunidad de San Juan Tlacotenco.
El ayudante municipal de la localidad, Quirino Palma denunció que las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) permiten la circulación de las unidades Ometochtli pese a que circulan sin placas, sin seguro y en pésimas condiciones mecánicas.
Además, denunció que la sociedad cooperativa Ometochtli intentó en días pasados introducir unas unidades del transporte público bajo otro nombre, pero siguen siendo las mismas antiguas, por lo que les negaron el acceso a la comunidad.
Después de esperar cerca de una hora para ser atendidos, los pobladores ingresaron a empujones a las instalaciones del Congreso Local, se dirigieron a las oficinas de los diputados de la Comisión de Transportes y al no localizarlos se instalaron a las afueras de las oficinas de la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno.
En un principio se les hizo la propuesta de ser atendidos el miércoles 23 de noviembre, pero ante la negativa, finalmente fueron recibidos por el presidente de la mesa directiva Francisco Erik Sánchez Zavala y los diputados Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Macrina Vallejo Bello y Alejandro Martínez Bermúdez.
Francisco Sánchez manifestó a los pobladores de San Juan Tlacotenco que se comprometían a darle seguimiento al caso, pero aclaró que este tema le compete directamente al Poder Ejecutivo Local, en específico a la SMyT.
A lo que sí se comprometieron fue a presentar un Punto de Acuerdo, para exhortar a la empresa de transportes se hagan responsables de los heridos que dejó el percance en el 2021.
Al término de la reunión, la diputada Tania Valentina Rodríguez caminó junto con el grupo de pobladores a las instalaciones de la SMyT, donde se gestionó que fueran recibidos por el titular de la dependencia, más tarde los alcanzó el presidente de la mesa directiva Francisco Erik Sánchez.
Sin embargo, la Secretaría de Movilidad y Transportes se deslindó del conflicto entre empresas que prestan el servicio del transporte en la localidad de San Juan, debido a que son reguladas por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Informática, Comunicaciones y Transportes.
Por lo que hasta ahora no se ha obtenido una respuesta positiva a los pobladores, quienes dijeron por su cuenta seguirán negando el acceso a Ometochtli.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!