Pobladores del municipio indígena de Xoxocotla exigen seguridad para las elecciones del próximo seis de octubre y utilizar la lista nominal con corte del 2 de abril, bajo el argumento de que el actual presidente municipal Abraham Salazar la infló con trabajadores del Ayuntamiento.
Ciudadanos e integrantes de las planillas electorales acudieron a manifestarse a las instalaciones del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para denunciar que Abraham Salazar (quien busca reelegirse como alcalde) infló el padrón electoral.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Aseguraron que exigió a los trabajadores del Ayuntamiento de Xoxocotla, la mayoría radicados en otros municipios, cambiar su residencia para beneficiarse en la votación del próximo 6 de octubre.
En los últimos procesos electorales perdieron la vida cinco personas, y ya no quieren más derramamiento de sangre. Por lo que, piden que usar el padrón electoral con fecha del 2 abril, que es el mismo que se usó en la pasada jornada electoral del 2 de junio, en lugar de, el corte del mes de septiembre.
Acalorada reunión entre el Impepac y ciudadanos
Por parte, los consejeros electorales del Impepac, encabezados por Mireya Gally Jordá les explicaron que el tema del padrón electoral es competencia del Instituto Nacional Electoral (INE); mientras que la seguridad les corresponde a la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
La consejera Mayte Cazalez les explicó que el pasado 11 de septiembre en reunión con el Consejo Electoral de Xoxocotla, los representantes de las diversas planillas aceptaron que se utilice el padrón electoral con corte del 15 de septiembre y para poder cambiar este tema deberán recurrir a los tribunales electorales.
Tendrán que recurrir a impugnar al Tribunal Estatal Electoral porque se asentó una minuta de acuerdos con las 9 planillas.
Durante la reunión, en diversas ocasiones hubo desacuerdos entre los pobladores y las amenazas de la quema de los paquetes electorales si no se respetan lo que exigían, inclusive la consejera presidenta Mireya Gally solicitó que no se le amenazara puesto que estaba junto con sus compañeros consejeros abierta al diálogo y con respeto.
La consejera Elizabeth Martínez Gutiérrez les propuso realizar una mesa de diálogo la próxima semana, en la cual intervengan autoridades de Gobierno Estatal, la CES, el INE, e inclusive el Tribunal Estatal Electoral (TEEM) a fin de poder dar solución a sus demandas.
Sin embargo, los manifestantes se opusieron y exigieron la mesa de diálogo este 20 de septiembre, mientras permanecieron en el lugar, pero permitiendo que el Consejo Estatal Electoral (CEE) sesione.
Se reúnen con autoridades del INE
Por la tarde, los inconformes se reunieron con autoridades del Impepac y del Instituto Nacional Electoral (INE) para exponer sus demandas.
El vocal ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo, se comprometió a encausar sus solicitudes, sobre todo la que tiene que ver con la petición de que el próximo 6 de octubre, día de la elección, se utilice el padrón electoral con corte al mes de abril de 2024.
Asimismo, las autoridades electorales, así como representantes del próximo gobierno estatal, se comprometieron a respetar las determinaciones que tome el pueblo de Xoxocotla a través de su asamblea general.