Este jueves 21 de abril, luego de llevar a cabo una protesta para exigir justicia y el reconocimiento como presidente municipal de Xoxocotla a Raúl Leal, un grupo de ciudadanos cerró por varias horas la calle Galeana. Allí, Leticia López Alonso, regidora del municipio indígena, afirmó que diferentes funcionarios de aquella demarcación han sido víctimas de amenazas constantes a través de las redes sociales por perfiles falsos.
Señaló que existe temor por parte de todos los integrantes del cabildo indígena derivado de los asesinatos que se han suscitado en contra de los expresidentes municipales. López Alonso lanzó un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), específicamente al fiscal Uriel Carmona Gándara, para que se esclarezcan los asesinatos de Benjamín López Palacios y Manuel Alejandro Ponciano, quiénes fungían como representantes del Consejo indígena de Xoxocotlán y ya habían tomado protesta como presidente municipal.
Estuvieron acompañados por al menos 150 habitantes de Xoxocotla, que además de exigir justicia para los dos funcionarios asesinados hace más de un mes, manifestaron que desconocen a Abraham Salazar Ángel porque fue designado por tribunales y no por la asamblea del pueblo; por ello, en primera instancia, exigieron que la Fiscalía informe de los avances en las investigaciones.
El grupo de personas se concentró en calle Galeana, en el centro de Cuernavaca, para solicitar resultados de las investigaciones de los asesinatos de Benjamín López Palacios y de Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, con lo que complicaron la vialidad durante varias horas.
Allí, Raúl Leal Montés, quien se ostenta como presidente municipal indígena de Xoxocotla al ser designado por la asamblea del pueblo, señaló que “ya se eligió a un representante de este pueblo indígena en asamblea y los habitantes no reconocen a nadie más para que esté al frente de la administración”.
Los pobladores solicitaron la oportuna intervención de las autoridades para esclarecer los hechos violentos en contra de los dos funcionarios de Xoxocotla, así como se respete la decisión de la asamblea o se podrían intensificar las movilizaciones.
Aunque fueron recibidos por funcionarios estatales, no se logró llegar a un acuerdo y volverán una vez que el pueblo tome la decisión.
El Ayuntamiento se quedó vacío
Mientras tanto, la sede del Ayuntamiento ubicado en la llamada Plazuela, lució desierta ya que los trabajadores y cuatro regidores con sus familias se manifestaron en la capital del estado.
Alrededor de las 9:30 horas, el presidente municipal Abraham Salazar Ángel salió rumbo a Cuernavaca a atender algunos asuntos y gestiones para el municipio, por lo que dijo que siguen trabajando ya que la ciudadanía los necesita.
Reconoció que la resistencia sigue sin respetar la sentencia del IEE y planteó: “Ya se decidió una cosa y se tiene que respetar” al reconocer que falta que la sala regional resuelva.
Destacó que de acuerdo al cabildo que lo acompaña se hicieron los cambios necesarios, ya que el personal que se tenía no quiso trabajar con él y todos abonaban a la suspensión de actividades y servicios.
Su prioridad es atender y resolver el problema del agua potable, por lo que hay avances y acuerdos para apoyar con un crédito de 500 mil pesos para abonar a la deuda con la CFE y restablecer el agua de uno de los pozos ante el severo estiaje que se padece.
Insistió que el personal que se ha sumado a hacer equipo por el bien de Xoxocotla está dando lo mejor de sí, especialmente los regidores Enrique Lombardo, Javier Sánchez, Hilda Quintana, Cristina, Sarat Camparta y la síndica Silvia Herrera.
Con información de Angelina Albarrán
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!