Cómo una manera de paliar la situación por la disminución de participaciones y la falta de recaudación de este año, el subsecretario de Gobierno, Mauricio Termignioni Apodaca, confió que se trabaja sobre un fondo de 50 mdp al que podrán acceder los alcaldes, sobre todo aquellos que estén en riesgo de destitución o en emergencia por laudos y deudas.
Solo están definiendo las reglas, el Congreso con el Ejecutivo.
Esta afectación se deriva de al menos una disminución en estos rubros del 30 por ciento, “sin embargo se logró un convenio que autorizó el congreso del estado para buscar, un rescate financiero –si se permite el termino- y desde la semana pasada ya se hizo la primera ministración esto va de alguna manera a paliar y no va a sustituir sin duda lo que se dejó de recibir, pero ayudará un poco a los municipios y al gobierno del estado”.
El funcionario estatal, sin embargo, expuso que no todo se trata de recursos también es necesario aplicar la disciplina financiera y tratar de recortar gastos no indispensables, aunque el recurso está claro se habrá de orientar hacia los expedientes laborales que son tal vez los principales problemas de los alcaldes.
Para esto se está proyectando “un fondo de 50 millones de pesos para tratar de apoyarlos, y se están elaborando la reglas de operación y conforme a ello se podrá respaldar a los alcaldes que estén en riesgo de destitución o enfrente una situación compleja, a todos ellos pueden beneficiarse de esto”.
Mauricio Termignioni recordó que incluso no es nada nuevo es la propuesta que se presentó para laudos desde el año pasado y hoy se ha dado el visto bueno, para que sea una realidad. Y en esto trabajan la secretaria de hacienda, del trabajo, y la consejería jurídica, que ya trabajan para definir la reglas de operación y sobre todo que estas sean justas, “porque aunque no alcance para pagar los laudos de todos los ayuntamientos pero si los de situación con mayor riesgo.
Nosotros creemos que antes de termine el año estaríamos ya ejerciendo el recurso pero todo depende de que las reglas de operación sean aceptadas para todos”. Aunque también falta conocer cuáles son los ayuntamientos que tienen una exigencia urgente en destitución y los montos que requieren.
Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca