Maestros homologados no descartan llevar a cabo en las próximas horas movilizaciones y plantones si el Instituto de Educación Básica del estado (IEBEM) no les da respuesta para el pago de aguinaldos, así lo dijo el secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Manuel Guerra Franco.
Están a la espera de sostener una reunión con autoridades del instituto y la Secretaría de Educación para saber cuándo se materializará el pago correspondiente a la primer parte del aguinaldo 2020, en el cual esperan no haya recorte por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Los maestros homologados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación están en la espera que sean notificados de cuándo se les dará su primera parte de aguinaldo, de lo contrario podrían tomar en cuenta realizar el cierre de vialidades”, enfatizó Guerra.
Además de claridad en las fechas, el SNTE espera que el pago se realice completo y sin retenciones del ISR, de lo contrario estarán implementando medidas de presión en diversas vialidades, tal como ocurrió a finales del año pasado y principios de este 2020, cuando mantuvieron cerradas algunas casetas de cobro en la autopista México-Acapulco.
En ella también contemplan realizar plantones afuera de Palacio de Gobierno, la toma de la Secretaría de Hacienda y el cierre total de las oficinas del IEBEM, todo hasta garantizar el pago a los cerca de 3 mil 800 maestros homologados de los subsistemas que operan en la entidad bajo dicho esquema. “Existe confianza en que nuestra líder sindical Gabriela Bañón Estrada alcance los acuerdos con las autoridades educativas, de no ser así y no tener una respuesta favorable que incluya el pago completo del aguinaldo, el día 15 de diciembre entonces arrancaremos las estrategias ya mencionadas”.
Los maestros que cubren horas en los 35 planteles reciben 45 días de aguinaldo que aporta el gobierno estatal y otros 45 días por parte del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)