El Congreso del Estado analizará la disminución al 50 por ciento del financiamiento público estatal a partidos políticos con registro nacional durante el año de elección y hasta 70 por ciento en años ordinarios, a propuesta de la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza.
La legisladora morenista indicó que el financiamiento público es un tema que lacera a los ciudadanos, ya que la crítica ciudadana se ha centrado principalmente en el monto tan elevado del financiamiento de los recursos públicos y los múltiples beneficios que el actual sistema de partidos representa para la democracia mexicana y, en lo particular, para Morelos.
Al respecto y en el marco de la austeridad republicana, la legisladora por el I Distrito señaló que uno de los objetivos de la Cuarta Transformación es generar ahorros presupuestales que puedan ser canalizados al desarrollo productivo en beneficio de los que más lo necesitan.
Por ello, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Constitución Política del Estado y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos, ajustando la fórmula para el otorgamiento del financiamiento público a los partidos políticos, destinado a sus actividades ordinarias permanentes, así como las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales.
En la propuesta se establece la modificación en el Presupuesto de Egresos Estatal del financiamiento público de los partidos políticos canalizándolo al desarrollo productivo en beneficio de los morelenses, ante los montos millonarios que reciben del financiamiento federal, dependiendo del erario mayoritariamente, así como del nivel desconfianza que representan, plasmando la organización no gubernamental “México Evalúa” que los partidos políticos son instituciones que tienen un nivel de desconfianza del 82 por ciento.
Su planteamiento delinea un esquema diferenciado que tiene como propuesta principal la modificación del porcentaje del 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por el 32.5 por ciento para años electorales y por el 20 por ciento para años no electorales, que en los hechos resultaría en una disminución de hasta 50 por ciento del gasto para años de elecciones y de 70 por ciento para los no electorales.
Es momento de reasignar estos recursos al fortalecimiento del desarrollo y crecimiento económico del estado y racionalizar los recursos públicos que reciben, subrayó Flores Espinoza.
La propuesta fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación, así como Reforma Política y Participación Ciudadana para su análisis y dictamen.
Disminución no debe afectar participación democrática: Terrazas
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Martínez Terrazas, indicó que se encuentra a favor de una reducción del presupuesto a institutos políticos, pero piden que no se afecte la cultura de participación dentro de la democracia del país.
A favor de una reducción; no tenemos ningún problema, pero lo queremos es que esa reducción no afecte la cultura de participación dentro de la democracia de este país, y sobre todo que no disminuya, que es lo que nosotros vemos, la intención del gobierno de poder disminuir la participación de los partidos políticos y con ellos poder abanderar cuestiones políticas por medio de los programas clientelares, dijo.
Indicó que no puede haber exceso en los partidos políticos y muchos menos en su organización.
Con información de Jessica Arellano