Va Ejecutivo por el reemplacamiento

Si no se hace, aumentará la inseguridad y el robo de vehículos, asegura José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública

Daniel Martínez

  · viernes 4 de enero de 2019

"El reemplacamiento no compete al Legislativo", afirmó el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz / Fotos: Froylán Trujillo

El reemplacamiento corresponde al Poder Ejecutivo y no al Legislativo, advirtió José Manuel Sanz, jefe de la oficina de la Gubernatura, durante la mesa de seguridad de este viernes en que se reconoció que de no haber regularización del parque vehicular resultarían poco útiles los arcos detectores de placas y podría también incrementar el robo de vehículos.

El programa de reemplacamiento fue presentado por el gobierno de Morelos como una herramienta de seguridad pública que permitiría regularizar el parque vehicular y acabar con la abundancia de permisos temporales para circulación irregulares del estado de Guerrero que imposibilitaban el registro y seguimiento de los vehículos, incluidas las motocicletas.

Sanz Rivera advirtió que en la ley de hacienda estatal se incluye el reemplacamiento y lamentó que los legisladores se pronuncien en contra de un asunto que compete al Ejecutivo y está incluido en las leyes, incluso en disposiciones federales; es parte del paquete económico, abundó.

Se reconoció que "de no haber regularización del parque vehicular resultarían poco útiles los arcos detectores de placas".


Sanz recordó que la anterior administración falló en materia de registro y control vehicular lo que incidió en que el actual padrón de automóviles no sea confiable.

En su intervención, José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública anticipó que el reemplacamiento es un medio para regularizar el parque vehicular y no contar con un padrón vehicular confiable podría incidir negativamente en la inseguridad.

Si los carros no traen placas no servirán los arcos lectores de placas, explicó.

José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública del Estado de Morelos.