El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) conseguirá el permiso para retirar la barda de la escuela y de esa forma la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) tendrá el espacio para realizar las obras que determinen el estudio y proyecto correspondiente.
En tanto, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) verificará la situación que guardan las descargas de aguas residuales para su regularización y las dependencias federales socializarán con los vecinos que se ubican aguas abajo de la salida del canal de riego.
Además, el acuerdo es que la barda que separa la vía de la zona urbana, será restituida una vez terminados los trabajos y colocará una protección para que los alumnos no tengan acceso a los mismos, esto por su propia seguridad.
El Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos elaborará una propuesta técnica de las posibles soluciones a la problemática detectada en la zona, y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), en coordinación con la Dirección General de Gobierno del estado de Morelos, desazolvará el canal que se ubica en esa parte y que impide el flujo del agua.
Tras el recorrido del 15 de junio de 2018, en el carril de la extrema derecha del Libramiento de Cuernavaca, con el fin de determinar las probables causas de la filtración de agua hacia la vía de comunicación, las dependencias participantes evaluaron que en las instalaciones de la escuela primaria Rafael Ramírez, colindante con el Libramiento Cuernavaca, existe un “resumidero” ubicado en la esquina Noroeste.
El resumidero capta los escurrimientos de la escuela, así como de las construcciones aledañas, mismo que no presenta ninguna conexión a la red de alcantarillado, pues en este punto prácticamente la barda perimetral de la escuela pega con el muro de separación del Libramiento de Cuernavaca; pero al no existir conexión para retirar el agua estancada, ésta se filtra al subsuelo y se filtra a la vialidad.
De la misma manera, en el Libramiento de Cuernavaca, existe un canal, tipo contracuneta, para la captación del agua pluvial que corre a espaldas del muro de contención del libramiento y que, a la altura de la escuela primaria, se encuentra dañado y obstruido por basura y desechos, por lo que se constató también que al mencionado canal, se conectan descargas directas de aguas residuales. Incluso se detectó que hay agua estancada detrás del muro de contención, así como una gran cantidad de basura y fugas de los drenajes citados.
Por parte de la SCT, realizan labores de limpieza y el agua estancada se extrae con motobomba; asimismo realiza labores de desazolve del canal riego, mismo que se encuentra obstruido de forma intencional por los vecinos de la zona que se ven perjudicados con aguas abajo de la salida de dicho canal.