Guardianes de los Árboles AC solicitó al Ayuntamiento de Cuernavaca castigar a los responsables de la tala agresiva a los árboles del camellón de Domingo Diez.
A través de redes sociales la asociación realizó la denuncia contra las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, puesto que por medio del programa de Adopción de espacios Públicos, los árboles fueron talados en un porcentaje mayor de lo permitido en el Reglamento de Ecología.
Te interesa:
El capítulo 25, capítulo IX, párrafo dos dice textualmente: "Podar severamente, desmochar o mutilar, cualquier especie arbórea, arbustiva, palmera o seto de manera que se retire más del treinta por ciento del follaje o cualquier rama mayor a diez centímetros de diámetro a medida en el cuello de la propia rama, que ponga en riesgo las funciones vitales del espécimen de que se trate".
Ante esto el edil capitalino, José Luis Urióstegui Salgado explicó que a los árboles les talaron más del 30% de lo permitido por el reglamento de la Fiscalía Ambiental.
Mencionó que la poda se llevó a cabo por trabajadores del Ayuntamiento, y libró de responsabilidades a los particulares que habían adoptado ese espacio.
La poda que señala Guardianes de los Árboles se realizó en el camellón de Domingo Díez en la colonia Lomas de la Selva, a la altura de una empresa automotriz.
"No es un tema de particulares, fue un tema de los trabajadores de parques y jardines que se excedieron y sí, si va a haber sanciones". dijo Urióstegui Salgado.
Pese a que no mencionó cuántas personas estaban involucradas ni de cuánto sería económicamente hablando las sanciones, el edil reconoció sí se tomarían cartas en el asunto.
La Asociación hizo la solicitud para separar de sus funciones a Israel Albavera Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del municipio de Cuernavaca esto por el mal uso del programa de "Adopción de espacios públicos" el cual tiene como finalidad que particulares rescaten sitios públicos y apoyen al embellecimiento de la imagen de la ciudad capital.
Sin embargo, el alcalde reiteró que este no fue un tema propio de los particulares que adoptaron el espacio puesto que hay reglas que están fijas en los convenios dónde los beneficiarios de la adopción tienen que cumplir con todas las especificaciones, desde fertilizantes, abonos y el cuidado del área para no afectar los árboles cuando se les da mantenimiento más allá del porcentaje que se señala en los reglamentos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!