Mientras continúa el juicio que busca que la empresa que construye un nuevo supermercado en Cuautla repare el posible daño ecológico causado en lo que fuera el emblemático Hotel Vasco, integrantes del colectivo "Cuautla Viva Cuautla Verde" montaron un funeral simbólico en la Plaza y Fuerte de Galeana, la alameda, en memoria de los árboles que fueron talados durante la obra.
Les estamos haciendo una especie de funeral, estamos muy tristes de que hayan quitado toda esa cantidad de árboles que tenía el hotel, que además era un hotel tradicional; ya los arrasaron
Carmen de la Vega, vocera del colectivo
La representación, en la que los asistentes se pusieron máscaras y disfraces para simbolizar la muerte de los árboles, se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día del Árbol, una fecha instaurada para recordar la importancia de proteger las superficies arboladas y bosques cada 11 de julio.
De acuerdo con Teresa Figueroa, integrante del colectivo, en el Hotel Vasco fueron talados cerca de 80 árboles distintos, entre ellos varios ejemplares de la Palma Real, una especie protegida por la Sagarpa.
"Necesitamos visibilizar que si Cuautla pierde árboles, está perdiendo clima y buen ambiente, pero además está perdiendo turismo", acusaron los participantes.
Posteriormente, el grupo se trasladó a la avenida Reforma, frente al antiguo hotel, para continuar con la representación.