Desde hace casi 14 años, el Colectivo Artístico La Bodega involucra a los jóvenes de Jantetelco en actividades relacionadas con la creación de figuras en cartonería, con la finalidad de evitar que se involucren en la delincuencia, pues logran potenciar su creatividad al punto de llevarlos a exhibir sus obras en diferentes estados de la República.
Hace unos días, en el Congreso del Estado inauguraron la exposición de alebrijes monumentales; ahí, Juan José Villanueva Aragón, integrante del colectivo, explicó que la idea nació gracias a la colaboración de un grupo de artistas de Amayuca, en el oriente del estado, quienes desde años antes se reunieron para la creación de la comparsa Amatrzongo.
Los jóvenes aprendieron la técnica de la cartonería por un amigo, hace siete años, quien en su pequeño taller de cartonería en Jantetelco les transmitió la enseñanza que los ha llevado a ser invitados en diversos eventos culturales del país y Morelos.
La idea fue tener una escuela de cartonería. Primero hacíamos animales en cartón, como un ave, tigres, venados, osos, y en 2012 fue cuando nos involucramos en los alebrijes para innovar un poco más
ELABORACIÓN DE ALEBRIJES
Para la producción de cada alebrije se invierte gran cantidad de tiempo, al ser éstos de tamaño monumental, por lo que en ocasiones tardan de seis a ocho meses en elaborar una sola pieza. Inician con la estructura, que es de papel periódico, debido a la suavidad del material, que lo hace sumamente manejable.
Posteriormente se realiza el armazón, el cual es elaborado para darle forma y comenzar el diseño; principalmente representan a seres imaginarios que tienen formas de animales con características mágicas e involucran varias especies; después, comienzan a forrarlo con cartón y finalmente llega la pintura.
Es pura imaginación, nadie trae su propuesta de lo que harán, sólo sale en el momento la innovación. Hay chavos que cada día nos sorprenden porque, con diferentes técnicas, crean nuevos diseños