La Hacienda de Cortés en Cuernavaca, Morelos. En el corazón de la época colonial se fundó uno de las construcciones coloniales mexicanas más emblemáticas del estado de Morelos, la Hacienda de San Antonio Atlacomulco, mejor conocida como la Hacienda de Cortés.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Esta construcción data del siglo XVI cuando la Corona Española le cedió a Hernán Cortés este lugar tras haber sido nombrado Primer Marqués del Valle de Oaxaca en 1530. Sus amplios muros de piedra, amplios jardines y cuerpos de agua dulce que corren por todo el lugar esconden leyendas y relatos históricos de una de las joyas arquitectónicas más emblemáticas de la época de los conquistadores.
El conquistador español fundó el segundo ingenio azucarero más importante de la Nueva España en 1531, fue una industria que cobró gran auge en aquella época. Tras la instalación del mismo se construyó un gran acueducto de 1680 metros que provenía de los abundantes manantiales del Chapultepec, aguas frescas que le dieron a Cortés la oportunidad de sembrar enormes cantidades de caña de azúcar en las amplias instalaciones de la antigua Hacienda de San Antonio Atlacomulco.
La producción era llevada hasta el ingenio de Tlaltenango, donde era procesada en azúcar y transportada por mulas de carga. Como es bien sabido, en aquella época se establecieron diversas comunidades indígenas alrededor de la Hacienda, mismos que fueron utilizados por Cortés para realizar las arduas tareas, sin embargo, debido a su poca resistencia física, fueron reemplazados por esclavos negros provenientes de las Antillas. Un total de 60 esclavos de África y 120 indígenas fueron los responsables de dar vida a una de las haciendas más emblemáticas de todas.
¿Quiénes han sido los dueños de la Hacienda de Cortés?
El lugar ha tenido varios dueños, tras la muerte de Hernán Cortés el lugar pasó a manos de su esposa Juana de Aragón Pignatelli, posteriormente fue administrado por el marquesado de don Lucas Alamán, para después pasar a formar parte de los ejidos de Jiutepec, Acapatzingo, Atlacomulco, Tejalpa, Chapultepec y la colonia José. G. Parres.
Hace algunos años vivió ahí la última heredera de Hernán Cortés, María Gloria Pignatelli Monteleone Cortés, quien relata que en este lugar vivió los mejores años de su niñez.
¿Cuándo se convirtió en un hotel de lujo?
A partir de 1975 el lugar pasó a ser hotel de cinco estrellas, tal como se conoce hoy en día. Si recorremos el corredor principal de la hacienda podemos encontrar un busto de Hernán Cortés, magnífica obra de arte realizada por el arquitecto valenciano radicado en México, don Manuel Tolsá, artista que también realizó la famosa estatua del Caballito dedicado a Carlos IV y el majestuoso Palacio de Minería. Solamente existen dos copias de este busto, uno, colocado en el jardín del Hospital de Jesús y otra en la Hacienda de Cortés.
Además de ser un hotel, la hacienda cuenta con el restaurante La Casona enfocado en gastronomía Gourmet, 8 grandes salones para sesionar con capacidad de 300 personas, dos hermosos jardines para bodas con capacidad hasta para 450 personas, un spa de tres cabinas con un sauna en el que se ofrecen diferentes servicios de spa y estética, como masajes y faciales. Al fondo, entre abundante vegetación y jardines floreados se encuentra una gran alberca climatizada construida en el local que ocupó la Planta Beneficiadora de Café, otro de los productos que se explotaron en la Hacienda y por otro lado el Bar la Casona.
¿Cuáles son las amenidades que ofrece el hotel?
Cuentan con 54 habitaciones que van de la categoría Deluxe, Junior Suite, Suite y una Master Suite, oscilando las tarifas entre los 3 mil 130 a los 4 mil 690.
No se aceptan mascotas en el hotel. Anualmente cientos de personas acuden a visitar este magnífico lugar, desde turistas de diferentes partes del estado y del extranjero, comensales y vacacionistas, también es reconocido para la realización de bodas y convenciones.
¿Qué producciones han tenido como locación la Hacienda de Cortés?
Por su asombrosa arquitectura y su gran belleza, la Hacienda ha sido sede de diversas producciones televisivas, telenovelas e incluso películas ya que aquí se filmó el Pecado Original donde participó Angelina Jolie y Antonio Banderas. También se grabó la telenovela Hasta el fin del mundo protagonizada por Pedro Fernández.
Si eres uno de ellos que aún no ha visitado la hermosa Hacienda de Cortés, no puedes esperar más para conocer una de las joyas arquitectónicas más famosas de la época colonial, en medio de espesa vegetación, agua fresca que corre por arroyuelos y altos muros que te remontarán al pasado colonial como si de una máquina del tiempo se tratase.