Los negocios y establecimientos en Cuernavaca deberán seguir un protocolo conforme avance el semáforo de alerta por Covid-19; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Andrés Remis, informó que a más tardar esta semana tienen que acercarse los propietarios de restaurantes y loncherías y todos aquellos que expenden alimentos, los cuales deberán operar al 50 por ciento de su capacidad y comprometidos a mantener la sana distancia de 1.5 metros entre mesas y cumplir las medidas sanitarias exigidas en los protocolos.
El funcionario municipal destacó que estos protocolos ya se están trabajando con las cámaras empresariales; no obstante las medidas que deben seguir serán publicadas para que todos puedan conocerlos, aunque básicamente son las mismas medidas sanitarias aunque habrá de agregar algunas más.
“Sigue el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y transporte público en todas sus modalidades”, refirió. Los mencionados serán los negocios que se les va a permitir su apertura en la fase naranja, quedarán excluidos de esta primera etapa, las escuelas, gimnasios, centros deportivos barberías y centros de desarrollo comunitario, parques, balnearios, salones de belleza, spas, establecimientos con video juegos, boliches, centros nocturnos, discotecas, cantinas, billares, así como cualquier establecimiento o espacio público que implique la congregación de diez personas o más.
Al mismo tiempo, subrayó,que bajo esta misma directriz el comercio en vía pública también va a ser prohibido como una manera de garantizar el libre tránsito en la vía pública.
Cuando se pase al semáforo amarillo, y solo pasará cuando se detecten menos de once casos a la semana, se podrá aprobar la apertura de otros giros cumpliendo protocolos, serán las barberías, salones de belleza, spas, casinos, boliche, lugares con video juegos, restaurantes y análogos donde la actividad primaria sea la venta de alimentos estos últimos en esta etapa ya podrán operar al 70 por ciento de su capacidad, pero seguirán respetando las medidas de 1.5 metros entre las mesas.
Andrés Remis, afirmó que en esta misma etapa sube a 70 por ciento la apertura de cines, teatros, servicios de hospedaje y distribuidoras de automóviles, se excluye de esta etapa, los gimnasios, baños públicos salones y jardines de eventos, cantinas y billares.
Será así hasta llegar al semáforo verde, aunque todavía con restricciones, pero lugares como cantinas, centros de culto, billares, entre otros, abrirán pero previa evaluación y presentando protocolos específicos.
Finalmente el funcionario municipal, comentó que de la mano con los propietarios de los establecimientos serán evaluados los protocolos para cada uno para que a finales de esta semana puedan estar listos la gran mayoría para la apertura cuando lo indique el comité.